"Estamos frente a un nuevo mundo multipolar en el que la economía está junto a la política"
La presidenta Cristina Fernández aseguró frente a empresarios qataríes que el siglo XXI presentó un "mundo diferente, con muchas oportunidades para los países emergentes", en el que "la economía está junto a la política", al tiempo que describió la situación internacional actual como multipolar y llamó a una asociación estratégica de ambas naciones.
Afirmó que hay tres insumos insustituibles para el crecimiento sustentable de una economía: la energía, los alimentos y el conocimiento.
La mandataria planteó la necesidad que generar "nuevas reglas de juego", y dejar la situación en la que "los países desarrollados nos vendían productos con un gran valor agregado a precios muy altos y nosotros (los países dependientes) vendíamos comodities a precios bajos". Y aseguró que ese intercambio desigual "generaba sufrimiento en nuestras poblaciones".
Por otra parte, destacó la alta complementariedad entre las economías y la producción de Qatar y Argentina. "Esta mañana, coincidimos con el Emir, que tres van a ser los insumos básicos del siglo XXI y los que van a permitir a los países emergentes dar un salto cualitativo y cambiar las relaciones económicas y comerciales".
Como primer insumo necesario para el desarrollo señaló a la energía, ya que es "necesaria para sostener el crecimiento de la actividad económica de todas los países emergentes". Aseguró que economías como la que Qatar que creció en 2010 un 16%, o como la de Argentina que creció un 9,1%, no podrían sostener esa tendencia sin garantizar la energía para el desarrollo de la industria.
"El crecimiento y la actividad económica se sostienen con producción, con industria, que genera empleo" y para eso "se necesita energía", aseguró la Jefa de Estado.
El segundo insumo, que "también proviene de los países emergentes", son los alimentos. "La escala actual de producción no alcanzará para responder la demanda", y afirmó que para superar ese problema se necesita del tercer insumo, que es "la ciencia, la tecnología, y el conocimiento".
Cristina Fernández definió a nuestro país como "un actor principalísimo en ciencia y tecnología en América Latina". Explicó que se trabaja en "el perfeccionamiento de la agroindustria, pero no sólo para la producción de los comodities", sino para "generar valor agregado"
Detalló que fueron la ciencia y la tecnología las que permitieron que en la Argentina se expandiera la frontera agrícola ganadera, y anticipó que en las próximas décadas además de tener todo el territorio cultivable en producción, se va a poder producir en “terrenos impensables”.
La Presidenta señaló que Argentina es "un país avanzado en el desarrollo de software", y contrastó nuestro modelo en esa área con el de India. "En India tienen una producción masiva, mientras que nosotros hacemos los programas a medida del cliente", informó.
Luego, destacó el desarrollo de la industria y las investigaciones en biotecnología. "El promedio de empresas vinculadas con la biotecnología en América Latina es de una empresa por cada millón de habitantes. En Argentina tenemos 2,4 empresas de biotecnología por cada millón de habitantes", afirmó.
Explicó que nuestro país es el proveedor más importante del mundo de vacuna contra la aftosa, y de "todas las vacunas para un mejor desarrollo de todo tipo de ganado".
Luego, la primera mandataria recordó la reunión que, por la mañana, mantuvo el ministro de Planificación Julio De Vido con su par de Qatar. Cristina adelantó que es posible alcanzar un acuerdo para la "provisión anual de cinco millones de toneladas".
Expresó que esa es una cifra muy importante para el "desarrollo sustentable de cualquier proyecto industrial". Recordó que junto a ella viajo un representante de la Unión Industrial Argentina, y comentó que según ese organismo la industria creció un 12,9% en 2010, y un 13,9% en noviembre respecto de igual mes del año anterior.
Otro tema que abordó la presidenta fue el desarrollo argentino en materia de energía nuclear.
"Somos el país con mayor desarrollo en materia nuclear de toda América latina", dijo y precisó que "estamos desarrollando la tercera central nuclear". Aseguró que tenemos reconocimiento mundial por la implementación de tecnología nuclear con fines pacíficos, tanto aplicados a la energía como a la medicina.
La Presidenta, a su vez, detalló que la Argentina vendió la tecnología de "reactores a Argelia, a Egipto, y a Australia", y señaló que para realizar esta última "le ganamos la licitación pública a los franceses".
"Estamos ya desarrollando también el prototipo de un nuevo reactor nuclear Karem que tiene de 25 a 250 megas de generación energía, pero lo que es más importante es que este reactor sirve para el proceso de desalinización del agua que es básico para el Estado de Qatar", continuó Cristina Fernández.
Luego destacó los proyectos en minería, e hizo hincapié en el binacional que se realiza en San Juan para la extracción de oro y plata, y en el emprendimiento de extracción de potasio más importante del mundo, en Mendoza con inversiones brasileras.
Además, comentó que "somos el segundo productor de litio a nivel mundial", y que "en 20 años compañías como Volkswagen fabricarán autos a batería". "Sé que el litio de las pilas, para un país que tiene 200 años de reservas de gas puede parecer que no tiene mucha importancia, pero nada es para siempre", afirmó.
Cristina Fernández invitó a la reflexión y dijo que "lo que parecía invencible se desmoronó a fines del 2008; lo que parecía seguro, como los activos financieros, se convirtió en dolor de cabeza, por eso, la diversificación de insumos estratégico constituye una necesidad de todo dirigente con responsabilidad estatal y mirada estratégica".
Recordó además la situación argentina en el 2001, "con el mayor default soberano, con una crisis social que llevo al 25% de la población a la desocupación, el 60% bajo la línea de la pobreza y 30% de indigencia; además la relación deuda-PBI era del 160%, y con un aparto industrial absolutamente desbastado. De 2003 a la fecha, se redujo la relación PBI-deuda al menos del 30%, la desocupación al 7,4%; se logró una reducción drástica de pobreza y un crecimiento sostenido del 8 y 9 %", contrastó.
Explicó que también aumentaron las exportaciones a u$s80.000 millones y que luego de pagar deuda externa sin acceder al merado de capitales, se alcanzaron reservas que superan los u$s52.000 millones.
Quedó demostrado que "nuestro país es muy capaz de generar riqueza con inclusión social", dijo la Jefa de Estado, y afirmó que coincidió con el Emir en la "necesidad de que los pueblos participen del crecimiento de la riqueza de su país".
La presidenta aseguró que desde el 2003 Argentina vivió "el periodo de crecimiento económico más sostenido, y de mayor inclusión social" de su historia.
Cristina comentó ante los empresarios que el Emir de Qatar le contó que cuando él era pequeño iba al colegio en camello y volvía descalzo, y que en la Argentina cuando la Presidenta era chiquita no había democracia. "Me impresionó, miren cuanto avanzamos. Objetivos concretos es donde pueden medirse los éxitos de las medidas macroeconómicas", dijo la Presidenta.
A su vez, remarcó la importancia de la firma de seis acuerdos y se comprometió a "sostener todas las políticas que permitieron estos resultados".
Finalizó llamando a la integración estratégica y afirmando que "en muy pocas oportunidades dos estados son tan complementarios y sus economías están tan encastradas, tan calzadas, como las de Qatar y la de Argentina".