"Estamos llegando con bibliotecas a todas las escuelas del país"
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anticipó hoy que terminará la gestión "distribuyendo entre 35 y 40 millones de libros" y destacó que la cartera a su cargo "abrió la puerta a la literatura nacional y a las editoriales de producción local".
"Estamos llegando con bibliotecas a todas las primarias, secundarias, escuelas rurales e instituciones en contextos de encierro", subrayó Sileoni, al participar de la mesa de apertura de la jornada "Literatura, historia e identidades. Políticas de lectura en el Bicentenario", organizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
"Todo lo que tiene que ver con la lectura cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación. Pensamos que los libros liberan, enriquecen el alma y construyen identidad argentina", expresó Sileoni.
Y agregó: "Vamos a terminar la gestión distribuyendo entre 35 y 40 millones de libros. Hoy el Ministerio de Educación decide el mercado editorial en Argentina, porque compramos una muy significativa cantidad de ejemplares, abriendo la puerta concientemente a la literatura nacional y a las editoriales de producción local".
El titular de la cartera educativa señaló que "la recuperación de cinco millones de puestos de trabajo es también una noticia que tiene que ver con la lectura. Porque si los padres tienen trabajo, sostienen a sus hijos en la escuela y, en algún sentido, los incitan a leer".
Además, Sileoni destacó la creación, en agosto pasado, del primer Consejo Nacional de Lectura, que integran las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, la Secretaria de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Nacional de Maestros.
"Allí estamos trabajando en varios aspectos, entre ellos una encuesta y un mapa nacional de lectura, ambos destinados a ver dónde estamos parados en materia de lectura y en qué debemos trabajar con más énfasis como Estado, parar llegar a los que más nos necesitan", explicó el ministro.
En tanto, el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, detalló que "el Plan de Lectura que estamos presentando en esta jornada, forma parte del Programa universitario de investigación, enseñanza y promoción de la lectura literaria (Prolite) del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de General Sarmiento, que articula la actividad de investigación y formación con las acciones con y para la comunidad, que esperamos ayuden a difundir la lectura entre los jóvenes y ciudadanos en general".
En el panel, que se realizó en el campus universitario de Los Polvorines, Sileoni estuvo acompañado por Eduardo Rinesi; el director del Instituto de Desarrollo Humano de la universidad, Daniel Lvovich y el vicepresidente primero del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Lauria.
La Jornada Literatura, historia e identidades se organizó en torno a cuatro mesas plenarias: Políticas de lectura; Lectura literaria y universidad; Literatura, historia e identidades; y una mesa de Homenaje a Rodolfo Fogwill, escritor y sociólogo recientemente fallecido.