Este mes el Banco Central no girará utilidades a Economía
Se definió hace apenas horas y fue comunicado en la reunión de directorio del BCRA realizada ayer: Economía no solicitará este mes que el Central le gire un solo peso de las utilidades obtenidas en 2009, que ascendieron a $ 23.500 millones.
La novedad tiene dos lecturas. Por un lado, en el Palacio de Hacienda no tienen necesidades de fondos extra en agosto dado el crecimiento económico, la inflación y las retenciones, que generan ingresos más que suficientes para cubrir la caja.
Con esto, cierran las cuentas holgadamente este mes. Para el Central, también es una buena noticia ya que se evita tener que emitir más pesos para girárselos a Economía, más aún cuando el mercado está observando con lupa la política de “esterilización” de la entidad y se duda del cumplimiento del programa monetario del tercer y cuarto trimestre.
Lo concreto es que de los $ 23.500 millones obtenidos por el BCRA en 2009, ya se giraron $ 1.500 millones en febrero (que ayudaron para que el Tesoro no tuviera déficit ese mes), y recientemente en julio se aprobó otra transferencia por $ 3.000 millones. El directorio del Central, además, aprobó que $ 3.000 millones del total obtenido el año pasado quede en la institución en concepto de “capitalización”. Con lo cual, aún restarían –en caso de que el Tesoro los solicite, algo descontado por el mercado– $ 16.000 millones proveniente de las ganancias del BCRA.
Que se haya cerrado el grifo por lo menos este mes viene en línea con la política que está teniendo el BCRA. En el último tiempo, la autoridad monetaria está dejando de comprar con fuerza los dólares que ingresan al país en el mercado contado (con la consecuente emisión de pesos y los mayores peligros inflacionarios).
De hecho, ayer no intervino en lo absoluto en el spot. Está, eso sí, hace unas semanas comprando en los futuros por alrededor de u$s 150 millones o más según la ocasión. Pero sucede que operar en este mercado no conlleva la emisión de pesos para adquirir billetes verdes, lo que facilita controlar la cantidad de dinero que se vuelca en la economía.
Pero para el Central la tarea no viene sencilla. Según un informe del Banco Ciudad, “la política monetaria viene convalidando la tasa de inflación”. El banco dice que la oferta monetaria (el M2 privado, o sea el circulante en poder del público más depósitos a la vista) crece a un ritmo del 26% anual y “el dato ya supera a las expectativas de inflación en torno al 25% anual”. “Sin un cambio de escenario local o internacional –que hoy no se vislumbra– es altamente probable que el BCRA deba anunciar una revisión de sus metas monetarias para el año. Esto se haría bajo el argumento de una subestimación importante del pronóstico de crecimiento real (y también nominal) de la economía en 2010. De ocurrir este cambio, sería una prueba contundente que confirmaría que la política monetaria y el programa monetario no son (ni han sido hasta hoy) un ancla creíble para la economía, sino un instrumento que se acomoda pasivamente para convalidar una tasa de inflación siempre creciente”, disparó el Banco Ciudad.
(El Cronista)