BCRA | TASAS DE INTERÉS
Estiman que el Central bajará las tasas "por las buenas"
La directora de Relaciones Institucionales de la UCEMA, Diana Mondino, explicó en un diálogo con una emisora radial que "la única forma para bajar las tasas de interés es con plata" y cree que el BCRA aplicará ese modo, que aseguró "funciona", para dar más liquidez a la plaza
La entidad que preside Martín Redrado estableció una serie de medidas para dar mayor liquidez a la plaza. Entre ellas, mediante la Resolución 4.691, la autoridad monetaria flexibilizó las obligaciones que tienen los bancos de contar con una cantidad de efectivo mínimo.
La responsable por las relaciones de UCEMA con la comunidad empresaria y educativa explicó que existen dos modos para bajar las tasas interbancarias y que "uno funciona y el otro no". Una forma "es con plata" y la otra "con regulaciones, prohibiendo ciertas cosas", sostuvo.
En este sentido, Mondino consideró en diálogo con Radio 10 que la autoridad monetaria optará por bajar el call money "por las buenas".
El viernes pasado, las tasas interbancarias subieron con fuerza hasta su nivel más elevado desde el 2002 producto tanto de la iliquidez. De ese modo, el call money se transó a 25 por ciento en los bancos de primera línea y a 20 por ciento en los de segunda.
En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a un día. Los operadores destacaron que estos préstamos treparon casi cinco puntos porcentuales producto del accionar de cinco entidades internacionales.
Dólar estable
Desde el Banco Central señalaron que no se esperan mayores sobresaltos durante esta semana. Analistas coinciden con esto y aseguran que el dólar tocó un techo y no volverá a escalar como la semana pasada.
El economista Miguel Bein aseguró que estamos en un "proceso de ajustes" y que para fines del 2007 "el dólar estará en 3.17 pesos", aunque vaticinó que para el 2008 "podría llegar a 3,28 pesos".
Por su parte, José Luis Espert destacó la capacidad del Banco Central y aseguró que "puede poner el dólar donde quiera porque tiene muchas más reservas que depósitos a plazos fijos, que son los que corren".
En tanto, el economista Miguel Kiguel señaló –según informa hoy el diario Clarín- que "la suba del dólar tendrá un impacto moderado sobre la inflación minorista". (Infobae)