Estiman que la cosecha de maíz será de 19,3 millones de toneladas
La Bolsa de Cereales incrementó esta semana su estimación de cosecha maicera en 1,1 millón de toneladas (pasó de 18,4 a 19,3 millones) y calculó un elevado rinde promedio por hectárea, de más de 8.000 kilos.
Una causa del incremento fueron una serie de lluvias que recompusieron la humedad de la zona núcleo (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), la baja de los insumos (fertilizantes) y la revalorización del precio del grano.
Sobre el primer factor, la Bolsa aseguró que "afortunadamente" hubo desde los últimos días de enero nuevos aportes hídricos que "sellaron el destino de la mayor parte de las siembras".
Por eso, se espera "que la producción de la actual campaña arroje un volumen estimado de 19,3 millones de toneladas, un pronóstico 4,9% superior al de la semana pasada (18,4 millones)".
Además, el área sembrada para el grano comercial sería de 2,4 millones de hectáreas y la superficie cosechable dejaría un rendimiento promedio de 8.170 kilos, superior en un 36,8% a la excelente zafra de 2005-2006.
En la zona núcleo norte, los cultivos perfilan muy buena productividad: en el este de Córdoba los rindes rondan entre 85 y110 quintales por hectárea y en el sur de Santa Fe entre 80 y 120 q/ha.
Y en la zona núcleo sur se pronostican rendimientos promedio de 10 toneladas por hectárea, con pocas pérdidas de área cosechable por excesos de agua o granizo en el norte de Buenos Aires.(iECO)