IT | REGISTRACIÓN DE SITIOS

Estudian cobrar para tener un sitio web

La Argentina es el único país de todo el continente en el que las páginas web se pueden registrar de manera gratuita. Esto estaría por cambiar: en la Cancillería avanza un proyecto para arancelar la inscripción de los sitios de Internet que usen el dominio .ar.

En realidad ya hace un largo tiempo que el Gobierno analiza la posibilidad de cobrar por el registro de los dominios nacionales. Clarín, por ejemplo, en junio pasado había informado de este proyecto. Ayer otro diario publicó que la iniciativa entraría en vigencia durante el primer semestre de 2008 y que el arancel ascendería a 60 pesos por año.

En la Cancillería, sin embargo, desmintieron ayer que el proyecto esté tan encaminado. "Aún está a estudio. Continuamos con la idea de arancelar los dominios, pero aún no sabemos cuándo se podrá hacerlo ni cuál será la tarifa", dijeron las fuentes consultadas.

En la Argentina hay registrados 1.395.786 sitios con el dominio .ar. ¿Cuántos se encuentran en uso? Se desconoce con exactitud, pero en NIC Argentina -es un órgano que depende de Cancillería y que se encarga de administrar los dominios nacionales- calculan que pueden ser entre 300.000 y 400.000.

Lo que ocurre es que la mayoría de los sitios fueron registrados por "ciberokupas", especuladores que anotan marcas y nombres propios con la esperanza de venderlos a quienes los necesiten. Una de las finalidades de arancelar la actividad es que se terminaría de una vez por todas con la ciberocupación.

Pero en NIC Argentina también reconocen que la gratuidad de los registros nacionales ayudó a que aquí la penetración de Internet fuera mayor que en otros países de la región. En la Argentina, por ejemplo, hay 3.546,56 sitios nacionales cada 100 mil habitantes, según datos de LatinoamerICANN, que lleva estadísticas de Internet en todo el continente. En Brasil hay 610,26 sitios cada 100.000 habitantes y en México, 198,17.

De prosperar la iniciativa de arancelamiento, una de las posibilidades que se analiza es que con el dinero recaudado se financie otro proyecto conocido como .per. Se trata de un plan para que cada argentino pueda abrir con su nombre (o su número de documento) su propio sitio web. Otra posibilidad es que la plata se utilice para promover investigaciones y proyectos que difundan el uso de Internet en el país. (CLARIN)