Estudian la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para las pymes
El secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer, anticipó que se analiza "si es viable la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta" para ese sector empresario, y recordó fallos de la Corte Suprema de Justicia que declararon inconstitucional ese tributo.
Mayer declaró al diario El Cronista que se estudia el impacto fiscal de las eventuales modificaciones, y que se busca "simplificar sin bajar la carga tributaria, y después sí bajarla con medidas económicas sobre impuestos, o financieras, sobre cómo se pagan los impuestos, con las retenciones, por ejemplo".
El funcionario agregó que también se analiza la extensión del número de cuotas del último plan de pagos dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por otra parte, Mayer adelantó que "para que las pymes sean generadoras de empleo estamos diseñando planes para la productividad y competitividad, que en breve serán anunciados".
El secretario descartó luego dificultades por aumento de importaciones: "había unas 600 posiciones con licencias no automáticas y pasamos casi al doble", porque "queremos cuidar la calidad y la conservación del empleo".
En materia de financiamiento, Mayer dijo que "se lanzarán en breve distintos programas", a partir del trabajo con el Banco Central.
"Ahora, puntualizó, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) está dentro del Ministerio de Producción, y va a tener programas de bonificación de tasa para pymes, pero más allá del capital de trabajo y de la coyuntura vamos a trabajar en líneas de largo plazo para la reconversión productiva".
"En una primera instancia saldrá este pack de medidas que mejore las condiciones de competitividad. Luego se trabajará en el financiamiento, tomando clusters y cadenas de valor, articulando con provincias y municipios, y con digitalización, para que los planes sean de muy fácil acceso desde todo el país", concluyó el funcionario.
Fuente: Télam