Europa pedirá documentos a los bloggers

La Comisión Europea de Cultura aprobó el pasado 3 de junio una resolución para pedir un marco regulatorio para los blogs, que incluiría un "etiquetado voluntario" con información como la identidad del autor, su ideología política, y su responsabilidad social, según informó el diario español El País.

Así, Europa establecería la primera regulación jurídica para las bitácoras online. El objetivo, dicen, es lograr que la información publicada sea confiable. "En internet no existe la seguridad de que la información sea cierta", asegura la eurodiputada socialista María Badía, quien aclara que la enmienda "es una cuestión voluntaria".

Badía considera que "el exceso de información" promueve la "intoxicación" de la red. "Ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quiénes son las fuentes", argumentó.

El parlamento europeo debatirá a partir de septiembre la resolución, enmarcada en el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, que fue presentado por la eurodiputada estonia Marianne Mikko. Su nacionalidad es clave en el tema, porque el flujo de información entre Estonia y Rusia siempre fue cuestionado por las crisis diplomáticas que los enfrentaron.

La medida será, de todas formas, más una recomendación que una ley efectiva, porque debe ser regulada por la legislación de cada país miembro de la Unión Europea. Aún así, quieren plantear los problemas de ética y privacidad que surgen ante los contenidos creados directamente por el usuario. (PERFIL)