NARCOTRÁFICO

Ex lavador de dinero ahora asesora a bancos y gobiernos

El "arrepentido" Kenneth Rijock estuvo cuatro años preso por blanquear millones del narcotráfico.

Entre los años 1979 y 1990, Kenneth Rijock se dedicó a lavar dinero para clientes que manejaban millones de dólares de los carteles colombianos de la droga. Su relación con este tipo de crimen empezó casi al azar, "con un amigo de un amigo", que lo llevó a abandonar su rol de abogado especializado en temas financieros.

Su rutina parecía sencilla: se tomaba un avión todos los jueves a la noche a la isla caribeña de St Martins; el viernes depositaba dólares en efectivo en un banco que no tuviera sucursales en Estados Unidos, luego lo transfería a un banco en Panamá, de allí a China y luego a Francia. Después lo depositaba en la cuenta de una empresa de hipotecas que le otorgaba un "autopréstamo" a su dueño formal, el propio Rijock, quien con ese dinero, ya blanqueado, compraba un inmueble en algún lugar del mundo.

En esos años llegó a "blanquear" casi 200 millones de dólares solo para uno de sus acaudalados clientes.

La fiesta terminó cuando uno de sus socios -un cubano exiliado que formaba parte de la mafia de Miami- cayó preso y, para achicar la pena, lo delató. Rijock pasó 4 años en la cárcel y, también para acortar sus días en prisión, decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

Así, puso su vasta experiencia como lavador de dólares al servicio de la Justicia, a la manera de un verdadero "arrepentido": aconsejaba a los funcionarios estadounidenses a dónde prestar atención a la hora de combatir el cada vez más extendido delito de lavado de dinero.

Hoy es un consultor requerido por autoridades de todo el mundo. Llegó a Buenos Aires traído por la empresa World Check, una suerte de Veraz que tiene en su base de datos información sobre 750.000 personas con potencial vinculación con el mundo del delito, en operaciones que van del narcotráfico, al tráfico de armas, coimas o corrupción gubernamental.

Rijock se reunirá hoy y mañana con funcionarios del Gobierno, la Justicia y el Banco Central. Y dará una charla para banqueros, organizada por Adeba, la asociación que agrupa al los bancos privados nacionales.

Una curiosidad. En esa base de datos están los funcionarios públicos de primera y segunda línea de todos los gobiernos del mundo, sólo por el hecho de que ocupan posiciones que podrían tener contacto con alguna forma de corrupción.

Ayer, Rijock dialogó con Clarín, y no ocultó sus temores por los riesgos de una operación muy extendida en la Argentina, que no dejó de llamarle la atención: las operaciones inmobiliarias que se realizan generalmente en dólares y al contado.

"Es una modalidad que debería ser erradicada" señaló Rijock, quien subrayó que las operaciones inmobiliarias son el negocio habitual en el que incursionan los lavadores de dinero.

- ¿Hay negocios más buscados que otros?

- En general la gente que necesita lavar dinero piensa de forma muy parecida a un inversor común. Busca seguridad, rentabilidad, apuesta a negocios con buen potencial.

- ¿Por ejemplo?

- Les gusta comprar empresas que andan mal y, mágicamente, luego de ser compradas resucitan. También son atractivas para los lavadores de dinero los bares, porque se maneja mucho dinero en efectivo. También comercios como la venta de repuestos de autos. En síntesis, todas operaciones en las que se pueda mezclar fácilmente el dinero sucio y el limpio.

- Cuánto cuesta lavar dinero?

- Bueno, no hay un precio único. Depende del volumen, de la urgencia en contar con ese dinero blanqueado, de la relación entre el que lleva el dinero y el que tiene que blanquearlo. En general la tasa de descuento por "lavado" va del 3 al 15%. (CLARIN)