Exigen a la industria agrícola sustituir importaciones y aumentar la producción

La ministra de Industria, Débora Giorgi, propuso a los importadores de maquinaria agrícola y fabricantes nacionales equilibrar este año el déficit comercial de US$ 450 millones que tiene el sector en tractores, sembradoras y pulverizadoras.

“Es una decisión estratégica de este Gobierno el impulsar una fuerte industria nacional de maquinaria agrícola, porque hay un mercado potencial enorme si pensamos que en 5 años la cosecha pasará de las 100 millones de toneladas anuales a 150 millones de toneladas anuales. Por eso, si a este nivel de competitividad le agregamos la producción de nuestras propias herramientas, o sea tractores y cosechadoras, generaremos muchos más puestos de trabajo argentinos, agregaremos valor y seremos aún más competitivos”, aseguró Giorgi.

Durante una reunión que mantuvo con los importadores de maquinaria agrícola, la ministra explicó la necesidad de compensar el rojo comercial.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las empresas John Deere, Agco y Class, a los que Giorgi les exigió que presenten un plan de sustitución de importaciones por producción nacional e incorporen más piezas nacionales.

Para ese fin ofreció el Fondo del Bicentenario, a una tasa del 9,9% anual fija en pesos, a cinco años de plazo y con uno de gracia para el repago. Además propuso compensar la balanza sectorial con un incremento en las exportaciones.

“La sustitución de importaciones es una herramienta central para generar más producción y al sustituir 450 millones de dólares de déficit comercial por producción nacional se pueden generar miles de puestos de trabajo. Además de la alta demanda del mercado local por el excelente presente y las buenas perspectivas de crecimiento de la cosecha, hay un gran mercado internacional disponible para exportar”, dijo Giorgi

El ministerio de Industria brinda a las empresas facilidades crediticias para adquisición de maquinaria agrícola a través de subsidios de tasa y dispone, también, del régimen de promoción a la producción local, con un reintegro del 14% de la facturación a través del bono para compras de bienes de capital.

Además, la cartera industrial administra Licencias No Automáticas (LNA) para tractores, cosechadoras y fumigadoras importados como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local.

FABRICANTES NACIONALES

Ayer, Giorgi se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y con los representantes de empresas nacionales, a los que les adelantó la política fijada por el gobierno nacional para sustituir importaciones por el equivalente a un cuarto del mercado nacional, para llegar a ocupar el 50% de la facturación anual. Por ventas de tractores y cosechadoras se facturaron aproximadamente unos 2.000 millones de pesos el año pasado en el mercado argentino.

El pedido del Gobierno nacional de duplicar la producción de tractores y cosechadoras en este 2011 implica encarar inversiones por al menos 100 millones de dólares, y la ministra ofreció los préstamos del Fondo del Bicentenario para ese fin.

Los representantes de las empresas se comprometieron a presentar en una semana los proyectos para ampliar la capacidad de producción de maquinaria nacional y encarar el plan conjunto de sustitución de importaciones.

“El grado de competitividad internacional que tiene nuestra agricultura es único, y por eso, para nuestro país, la fabricación de maquinaria agrícola tiene que ser una apuesta estratégica entre el Estado y privados para generar más trabajo argentino y sustituir importaciones, ya que la balanza comercial del sector es deficitaria”, dijo Giorgi.

Por CAFMA estuvieron en la reunión el presidente, José M. Alustiza y el director ejecutivo, Manuel Dorrego; mientras que por las empresas nacionales estuvieron Raúl Giai Leiva (Pauny), Carlos Alberto Castellani (Apache), Juan Ignacio Barrenese (Vassalli) y Florencio Castellano (Metalfor). En el país existen 722 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, de las cuales 340 son productores de maquinaria agrícola y 382 de agrocomponentes. Territorialmente se encuentran divididas en cuatro provincias: Entre Ríos 5% (36 empresas), Santa Fe 47% (340 empresas), Córdoba 28% (202 empresas) y Buenos Aires 20% (144 empresas).

El mercado de la maquinaria agrícola en la Argentina aumentó más de 5,7 veces en el período 2002-2010. Las ventas de máquinas nacionales crecieron un 17% en 2010 respecto de 2008 –año récord de ventas- y el sector sustituyó importaciones por $ 765,6 millones en el mismo período.

En 2010 la venta de maquinaria nacional fue de $1.904 millones, un 54% del mercado total y un 17% más que en 2008 –año récord de ventas- en el que se vendió maquinaria local por $1.394, lo que representó sólo un 36,9% del total.

En cuanto a las importaciones, el sector sustituyó por $ 765,6 millones en 2010, pasando de comprar en el exterior por $2.383,6 millones en 2008 a importar $1.618 millones durante el año pasado.

Las exportaciones de maquinaria agrícola aumentaron 9 veces en el período 2002-2010, alcanzando en 2010 ventas por 169,5 millones de dólares. Los principales destinos de las ventas argentinas son: Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Australia, México, Perú, Rusia, entre otros.