RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Expertos de toda América fijan objetivos de inversión social

Funcionarios nacionales, organizaciones no gubernamentales y empresarios de diferentes sectores de América coincidieron hoy en la necesidad de "fijar objetivos comunes" para aumentar la "competitividad y la inversión social", en el encuentro regional sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El evento, que se desarrolló en el Hotel Panamericano, contó con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Oscar Tangelson; y el ministro de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Squiavi, entre otros.

"América no es la región más pobre del mundo. Su PBI está en el promedio entre el de los países más desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Pero el problema es la falta de propósitos comunes", dijo Insulza.

Según el secretario de la OEA, "América necesita un propósito común y en este sentido la RSE apunta al corazón del problema, ya que busca fusionar una buena gobernabilidad con el compromiso de los generadores de riqueza".

A su turno, Tangelson dijo a Télam que "la RSE muestra cuál es la responsabilidad que asume el mundo empresario, y en la Argentina tiene particular interés en momentos en que estamos recuperando un ritmo de crecimiento".

"Implica una visión de lo que debe ser el mundo de la empresa en el desarrollo productivo, y su relación con la promoción de las mejores condiciones de vida de la gente", dijo.

El funcionario resaltó que la Argentina "ha elegido competir a través de la calificación de su gente, y por eso debemos aprovechar nuestra fortaleza invirtiendo en educación".

También citó que desde el gobierno se han hecho acciones para mpulsar el concepto de RSE, como la firma del Pacto Global al que adhirieron más de 100 grandes empresas.

"Si bien durante muchos años se alentó la especulación, el rumbo ha cambiado y hoy se alienta al empresario dispuesto a hacer inversión e innovación", explicó.

El encuentro fue organizado por la Fundación Forum Responsable
 que reúne a más de 3.500 empresas y cumplió 10 años de creada-, la Fundación de Tucumán -con más de 20 países de América que trabajan por la RSE, y fue hecho bajo la consigna de que "No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas".

Federico Cuneo, de Forum Empresa, destacó la importancia de "fortalecer los vínculos entre las empresas, el mundo académico y las organizaciones como la OEA, el BID y Unicef, para analizar una forma diferente de hacer negocios donde se priorice la riqueza pero también el bienestar social".

La pobreza fue señalada desde diferentes ámbitos como "el principal flagelo", y la RSE como "la posibilidad de instalar una visión diferente en materia de inclusión social".

El trabajo en negro, la falta de capacitación, las visiones cortoplacistas y la globalización financiera aparecieron como los principales problemas latinoamericanos en contra del aumento de la competitividad y la instalación de tejidos productivos.- (Télam)