Exportación de autos a Brasil caerá casi 50% en el 2020

Debido a la retracción en la economía de Brasil, las automotrices proyectan que las exportaciones de vehículos a ese país caerán casi un 50% en 2020 y por ello, aceleran la búsqueda de mercados en el marco de un plan coordinado por la Cancillería.

Fuentes de la cadena automotriz señalaron a BAE Negocios que las exportaciones de unidades a Brasil bajarán de 150.000 en 2019 a entre 80/90.000 este año.

Este escenario disparó la identificación de países donde colocar producción, y por ello la cámara ADEFA participó hace días de una cumbre con la Cancillería en el marco del Consejo Público-Privado para la Promoción de las Exportaciones.

Las automotrices radicadas en el país prometieron al Gobierno que elevarán más de 10% su producción en 2020 y alcanzarán un volumen de 250.000 vehículos fabricados, de los cuales se venderán 165.000 unidades al exterior, como adelantó este medio.

Fuentes del sector puntualizaron que por el movimiento de ciertos mercados externos, las proyecciones de producción 2020 pasaron de 220/230 mil vehículos (como informó este medio) a 250.000 unidades.

Otro eje es el nivel de importaciones de vehículos terminados que autorizará el Ejecutivo y que rondaría las 96 mil unidades hacia fin de año, señalaron desde las empresas nucleadas en ADEFA.

Debajo de 2004 Como consecuencia de la recesión provocada por la pandemia, la producción de vehículos caería un 20% interanual en 2020, con las nuevas proyecciones, y retrocedería a un nivel inferior al 2004, ya que ese año hubo una fabricación de 260.402 vehículos.

El año pasado se produjeron 314.787 unidades. En 2019, el descenso ya había sido del 32% respecto de 2018. "Esta vez sin sucesivas devaluaciones ni alta inflación, la pandemia nos condenó y tenemos que salir adelante con fuerza. El deterioro en el poder adquisitivo de la población es determinante para las cifras finales que esperamos", apuntaron fuentes de la industria.

"El camino de recuperación son las exportaciones porque el mercado interno está muy caído", explicaron las fuentes. Otro factor considerado por el sector es que la firma del nuevo acuerdo bilateral con Brasil amenaza con golpear más la industria ya que subirán las importaciones desde ese destino.

Por Francisco Martirena

Fuente: BAE Negocios