Exportaciones de cuero superaron los u$s 52 millones en 2010
La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a ratificar la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) para monitorear el ingreso de productos que compitan en forma desleal con la industria nacional y resaltó el crecimiento del sector de marroquinería que cuenta con ese mecanismo de monitoreo de las importaciones.
Giorgi hizo declaraciones hoy al recorrer la muestra Cemca 67 (Exposición de la Moda y las Manufacturas del Cuero) organizada por CIMA, la cámara del sector que presenta los productos para la temporada otoño-invierno, con presencia de compradores internacionales, así lo informó la cartera industrial en un comunicado.
“Las Licencias No Automáticas permitieron, entre otras cosas, preservar un sector de mano de obra intensiva como es el de marroquinería y manufacturas de cuero”, dijo Giorgi y agregó que “así se logró en 2010 sustituir importaciones en un 30% y aumentar las exportaciones un 18%, alcanzando los u$s 52 millones”.
En el segundo semestre de 2010 el sector incrementó en un 3% interanual el número de trabajadores, que ocupa actualmente a 10.000 trabajadores.
Los productos que más divisas generaron fueron los correspondientes a talabartería y monturas, alcanzando casi los u$s 15 millones. A estos se suman las carteras de cuero, marroquinería de bolsillo, mochilas, prendas de vestir, cinturones, tapicería, huesos para perros, entre otros, que superaron los u$s 37 millones en exportaciones durante 2010.
Los cueros manufacturados argentinos se venden principalmente a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra e Italia, entre otros países. China, Australia, Suecia, Uruguay son los países donde la presencia de los productos argentinos del sector se incrementó más el último año.
En la actualidad el sector de marroquinería exporta el 30% de su producción.
Daniel Donikian, secretario de CIMA, manifestó su conformidad con medidas de gobierno como las LNA, “las licencias protegen la industria nacional y nos permiten generar trabajo, desde 2008 las importaciones descendieron un 30% y esto generó la presencia de signos de transformación en el sector, ya que muchos importadores comenzaron a fabricar en el país”.
Además de los clásicos productos de talabartería y monturas que este sector produce para exportar, con la aplicación de las LNA surgió en Argentina una línea de marroquinería textil y de plástico que sustituye en el mercado interno las importaciones de países asiáticos.
Giorgi precisó que el gobierno nacional aplicó LNA al sector de manufacturas de cuero y afines en 2008 y aseguró que “así lograron crecer, atravesar la crisis internacional y recuperar puestos de trabajo y producción en 2010”.
Los principales fabricantes nacionales exhiben, en Cemca 67, sus nuevas creaciones en carteras, ropa de cuero, billeteras, bolsos, cinturones, artículos de viaje, herrajes, mochilas, pequeña marroquinería, portafolios y sombreros. En la muestra buscan atraer a compradores de nuevos mercados.
“Nuestro objetivo es convertir a la Argentina en un destacado proveedor de manufacturas de cuero en el mercado mundial, a través de la promoción de productos con valor agregado, cuya producción genere más trabajo para los argentinos”, resaltó Donikian.