Extienden hasta fin de año descuentos en medicamentos

Empresarios de la industria farmacéutica, de origen nacional y estranjero, le comunicaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que extenderán hasta el 31 de diciembre los descuentos del 30% en el precio de 578 medicamentos, convenio que deberá exhibirse obligatoriamente en todas las farmacias del país.

Fuentes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) ratificaron ante este diario la voluntad expresada ante aquel funcionario de prorrogar la bonificación que orignalmente debía regir desde enero hasta el pasado 30 de junio.

“Llevamos a Moreno la información de que los laboratorios no tienen objeción en continuar con el plan de descuentos que ha tenido un impacto muy favorable, como era de esperar, en las compras de la gente”, narraron desde Cilfa.

A su turno, desde Caeme admitieron que “el plan no representa un esfuerzo económico que pueda poner en peligro la situación de las empresas. Es una forma de abaratar el costo de un segmento sensible para el usuario como los medicamentos, y no hubo laboratorios que pusieron reparos”.

De acuerdo con la información que proveyeron las dos entidades a este diario, el programa de descuentos alcanza a más de 170 drogas y cubre las terapias más importantes para las patologías más comunes.

De todos modos, los medicamentos bonificados no contemplan todas sus presentaciones, sino determinada cantidad de comprimidos y miligramos, que varían en cada uno de los casos.

Mercado. Las fuentes de Cilfa puntualizaron que los remedios nacionales ya tienen el 58% de participación en la medición por unidades, y el 62%, tomando como parámetro la facturación. Tanto Cilfa como Caeme deberán suministrar sin cargo a las farmacias las listas y/o carteles, que serán entregados a través de droguerías o distribuidores.

La información se complementa con un listado anexo que detalla nombre comercial de los productos, formas de presentación, y nombre del laboratorio fabricante.

En este caso, la continuidad de los descuentos del 30% en los precios quedó establecida de manera informal, luego del cónclave entre los laboratorios y Moreno, a diferencia de lo acontecido a fines de 2009.

Allí, el acuerdo había sido rubricado por la presidenta Cristina Fernández, y habían participado el ministro de Salud, Juan Manzur; su par de Industria, Débora Giorgi; el propio Moreno, y el titular del PAMI, Luciano Di Césare.

Laboratorios. La nómina de laboratorios comprendidos en el plan incluye, entre los más conocidos, a Abbott, Andrómaco, Astra Zéneca, Austral, Bagó, Bayer, Beta, Boehringer, Casasco, Craveri, Eli Lily, Eurolab, Fada Pharma, Ferring y Finadiet.

Asimismo, aparecen Gador, Géminis, Glaxo, Jenssen, Bernabó, Medipharma, Merck, Microsules, Montpellier, Nova, Novartis Pfizer, Phoenix, Raffo, Roche, Roemmers, Roux Ocefa, Sandoz, Schering, Sidus, Temis Lostaló, y Vannier.

Según lo detallado por las cámaras sectoriales, prosigue la cobertura de medicamentos para el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril); antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); e hipocolesterolemiantes (atorvastatina, sinvastatina).

En forma conjunta, se encuentran los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina, entre otros); los analgésicos-antiinflamatorios (diclofenac, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y ketorolac); los antiprostáticos (terazosín, finasteride y tamsulosina); y antiinfecciosos vaginales (metronidazol óvulos), según la información que brindan las cámaras en su web.

En la nómina comprendida surgen los antiasmáticos y broncodilatadores (salbutamol, beclometasona, bromhexina y fenoterol); ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam); antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y citalopram); antiulcerosos (omeprazol, ranitidina), e hipoglucemiantes orales (metformina, glibenclamida).

Finalmente, los laboratorios incluyeron en el listado a las vitaminas y medicamentos de uso dermatológico, oftamológico y antiparasitarios.

(El Argentino)