FEBA reclamó la eliminación del impuesto al cheque
A través de un comunicado, FEBA se pronunció en contra del proyecto de ley impulsado por dirigentes de la oposición para coparticipar en mayor medida el impuesto al cheque con las provincias que se encuentra en el Congreso.
"Es negativo, tratándose de ’tapar el sol con las manos’, con medidas ’parche’, que no traen soluciones de fondo y con el pretexto de coparticipar a las provincias, se convertirá una ley transitoria en definitiva, agravando el problema que terminan pagándolo los más débiles y necesitados, nuestras PYMES y consumidores", advirtió.
No obstante, sostuvo que encarar una revisión del esquema de Coparticipación Federal es "apropiado" para que haya una "redistribución más justa y equitativa".
La entidad planteó que el gravamen "castiga e impacta en forma determinante en los gastos empresarios", y "atenta" contra la bancarización del sistema porque "tratan de evadirlo todos los agentes económicos por su grave impacto en los costos".
"Perjudica a todos, particularmente al sector productivo por mayores costos, baja de la rentabilidad y se traslada a los precios, pero en mucho mayor medida a las pequeñas y medianas empresas", fundamentó.
Asimismo, recordó que el cuestionado impuesto fue creado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo "de manera transitoria ante la crisis que nos llevó al default del 2001". "Nueve años después, con un país que ha crecido, seguimos con lo transitorio, sin encarar una Reforma Tributaria Global", cuestionó.