PYMES AL DÍA
FOCEM: convergencia e integración en el MERCOSUR
El FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR) está destinado a financiar programas para promover la competitividad, la convergencia estructural y la cohesión social dentro del bloque regional. Busca, además, apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.
Pero, sobre todo, es uno de los principales instrumentos de interés estratégico que el MERCOSUR le brinda a los estados pequeños de este proyecto de integración. Por ejemplo, Paraguay ha sido el país que más se ha beneficiado con el FOCEM, recibiendo casi la mitad del financiamiento del mismo (48%) aunque aporta anualmente sólo el 1%.
Nacimiento del FOCEM
El 19 de Julio de 2005 el Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del
MERCOSUR, aprueba la Decisión 18/05 que dispone la integración y funcionamiento
del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR. Su fin es la disminución de las condiciones de asimetrías existentes entre las diferentes regiones del MERCOSUR y así garantizar que los beneficios resultantes de la ampliación de los mercados sean plenamente aprovechados.
A partir de esta disposición el FOCEM operará en el ámbito de la Secretaría del MERCOSUR y estará destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas del MERCOSUR.
En diciembre del 2005 el Consejo del Mercado Común aprueba la decisión CMC 24/05
que reglamenta los aspectos básicos del funcionamiento del FOCEM. Ambas decisiones son incorporadas a los ordenamientos jurídicos internos de los Estados Parte.
El Fondo tendrá una vigencia de 10 años. Durante el primer año, los Estados Parte
aportarán la suma de 50 millones de dólares, durante el segundo 75 millones a partir del tercer año, la suma de 100 millones de dólares. Los aportes serán realizados de acuerdo a los siguientes porcentajes: 27% Argentina, 70% Brasil, 1% Paraguay y 2% Uruguay.
De acuerdo a lo dispuesto, estos recursos serán aplicados, con carácter de no reembolsables, a proyectos presentados por cada uno de los Estados Partes de acuerdo con los siguientes porcentajes: 48% Paraguay, 32% Uruguay, 10% Argentina y 10% Brasil.
Luego, el Decreto N° 801/07 del 28 de junio de 2007 constituyó en la Argentina la Unidad Técnica Nacional FOCEM (UTNF), como vínculo operativo con la Secretaría del MERCOSUR. La UTNF tendría, entre sus funciones, la tarea de seleccionar los proyectos presentados por las entidades públicas de nuestro país en función de la viabilidad de los proyectos presentados, los estudios de factibilidad y los requisitos del Reglamento del FOCEM.
Asimismo debería otorgar prioridades a los proyectos presentados en función del contexto socioeconómico y político institucional.
La intención del FOCEM, fue que los proyectos presentados en un principio contribuyesen al desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos desarrolladas, incluyendo en ellos el mejoramiento de los sistemas de integración fronteriza y de los sistemas de comunicación en general.
Entre los proyectos que incluyó el Programa se pueden mencionar:
· Construcción, modernización y recuperación de vías de transporte modal y multimodal que optimicen el movimiento de la producción y promuevan la integración física entre los Estados Parte y entre sus Sub-regiones.
· Exploración, transporte y distribución de combustibles fósiles y biocombustibles.
· Generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
· Implementación de obras de infraestructura hídrica para contención y conducción de agua bruta, de saneamiento ambiental y de macrodrenaje.
Los casos de Paraguay y Uruguay
Paraguay actualmente es el socio del MERCOSUR que mayor cantidad de recursos tiene presupuestados y cuenta con mayor cantidad de proyectos (17 en total) que son financiados por el Fondo, con un valor de más de 822 millones de dólares.
A través del FOCEM, en Paraguay ya se ha ejecutado un total de 37 proyectos por valor de 1.104 millones de dólares y, según datos oficiales, se beneficia del 48% de los recursos aportando el 1% a la caya regional. Es seguido por Uruguay, que posee 8 proyectos por valor de 191 millones de dólares, posteriormente está Brasil, con 5 proyectos por valor de 45 millones de dólares y Argentina con 3 proyectos por un valor de 27 millones de la misma moneda norteamericana.
Paraguay, ha destinado estos recursos para la realización de obras de infraestructura como pavimentación de rutas, construcción de viviendas, saneamiento ambiental y provisión de agua potable para pequeñas comunidades en el interior del país.
La República Oriental del Uruguay, en tanto, en el año 2010 fue beneficiada con la “interconexión eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil”, una obra por un monto total de 97 millones de dólares, de los cuales el FOCEM financiará 83 millones.
En el marco del FOCEM, funciona un programa que apoya proyectos asociativos de PyMEs exportadoras de los sectores Biotecnología, Electrónica y Software, que se llama PIEP (Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva). El PIEP trabaja junto a empresas e investigadores uruguayos y de la región, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas de esos sectores, para alcanzar nuevos mercados y una mayor especialización en las exportaciones.
EL PIEP cuenta con un fondo anual de 1,8 millones de dólares y puede subsidiar hasta el 50% del emprendimiento con un máximo de 80.000 dólares. Como contrapartida, las PyMEs asociadas deben aportar el restante 50% de los fondos necesarios para la ejecución del plan.
Sólo en Uruguay, hasta el momento el PIEP aprobó 26 proyectos de asociatividad, el 42% de los mismos fueron para el sector software, el 31% biotecnología y el 27% electrónica. El 100% de los negocios logró la apertura de nuevos mercados, de los cuales la mitad se concentró en los miembros del MERCOSUR y el restante 50% en países extra-zona como Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, España, entre otros.
Un proyecto en el área de salud
En la XLI Reunión del Consejo Mercado Común (28 de junio de 2011-Asunción), FOCEM aprobó el Proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología Aplicada a la Salud”, con alcance regional. Este proyecto responde a una necesidad socioeconómica del MERCOSUR de crear capacidades y ofrecer soluciones al problema del creciente envejecimiento de la población y el padecimiento de enfermedades crónicas e infecciosas, tanto a nivel de diagnóstico, tratamiento o medidas sanitarias. Para poder enfrentar estos problemas la región necesita las plataformas tecnológicas y los recursos humanos capacitados que permitan resolverlas y que este proyecto proveerá.
El Propósito es crear, por primera vez en el MERCOSUR, una Red de Institutos de Investigaciones en Biomedicina, para abordar en forma coordinada un problema de salud común a los Estados miembros de un modo integral y complementario que permita generar e intercambiar nuevas biotecnologías, formar recursos humanos y realizar transferencia tecnológica a industrias públicas o privadas de la región.
Tiene como principales componentes:
a) Investigaciones coordinadas entre los diferentes centros en red, sobre enfermedades crónico degenerativas que afectan a los sistemas cardiovascular, nervioso, inmunológico, endócrino, incluyendo diabetes, obesidad y cáncer.
b) Formación de recursos humanos a través de un postgrado, cursos y pasantías.
c) Difusión del conocimiento generado y publicación de los resultados de las investigaciones y simposios
d) Valorización del conocimiento generado a través de un “espacio de innovación” para la incubación de empresas, alquiler de plataformas y convenios de vinculación.
Los organismos responsables y ejecutores de este proyecto son: como órgano regional la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECYT); en Argentina el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires -CONICET; en Brasil la Fundação Oswaldo Cruz; en Paraguay el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP), el Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Salud (IICS) –Universidad Nacional de Asunción y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC); y en Uruguay el Instituto Pasteur de Montevideo.
Mejoras pendientes
El FOCEM es un fondo aun en pleno desarrollo de su funcionalidad. Muchos de sus recursos, aunque son presupuestados por distintas dificultades no alcanzan a ser ejecutados. Las capacidades técnicas que poseen los diferentes estamentos de las administraciones públicas de los Estados de MERCOSUR para llevar adelante los proyectos, a veces difieren fuertemente y dificultan las concreciones.
La creación de este Fondo es una iniciativa valiosa y se muestra como un reconocimiento de las necesidades de paliar las fuertes asimetrías que existen puertas adentro de la Región. Los miembros del MERCOSUR deben seguir trabajando para transformar ese reconocimiento en soluciones que mantengan viva la esperanza de un auspicioso futuro común para todos los países del bloque regional.