Facebook, Google y Apple suman herramientas

Tres grandes dieron que hablar en estos días: Facebook, Apple y Google. Facebook, la mayor red social del planeta con sus 350 millones de usuarios, anunció que conformó un consejo del que participarán Childnet Internacional ( www.childnet-int.org ), Common Sense Media ( www.commonsensemedia.org ), ConnectSafely ( www.connectsafely.org ), The Family Online Safety Institute ( www.fosi.org ) y WiredSafety ( www.wiredsafety.org ). Estas organizaciones conformarán el Facebook Safety Advisory Board y revisarán los procedimientos de seguridad de la red social y sugerirán los cambios necesarios a Facebook.

Facebook ha tomado desde hace tiempo, en realidad, una serie de resoluciones que, de cierta forma, está en el ADN de esta red social. Se ha protegido mucho de los perfiles falsos y del spam . Hace menos de una semana concedió un mayor control a sus usuarios acerca de con quién y cómo comparten su información.

Ahora, habiendo alcanzado la supremacía en una actividad que está en la cresta de la ola virtual, Facebook no quiere cometer errores letales. El ciberacoso, la pedofilia, el spam , los virus y el phishing (fraude bancario por e-mail) ya han lesionado severamente otras redes sociales. Por eso, ahora que es visible como nunca y, por esto, muy atractivo para piratas y acosadores, Facebook redoblará las medidas destinadas a reducir los incidentes. El suicidio en 2006 de Megan Meier, de 13 años, víctima de ciberacoso en MySpace, sin duda resuena en la memoria de los estrategas de Facebook.

Apple, por su parte, confirmó la adquisición del servicio Web de Lala ( www.lala.com ). Aunque la compañía creadora de la Mac, el iPod y el iPhone no dijo nada sobre sus planes para Lala, el curso de acción más probable es convertir la función Genius de iTunes en algo "humano".

Los usuarios de Lala no sólo pueden oír una canción por US$ 10 centavos (vía streaming por la Web) o bajar un archivo sin control de copyright por 89 centavos, sino que comparten recomendaciones y opiniones. Este sistema, hecho a mano por personas, funciona mucho mejor que los fríos algoritmos de Genius. Todo parece indicar que Lala contribuirá con su comunidad, su tecnología de streaming y su catálogo de 8 millones de canciones al aggiornamiento de iTunes.

En tanto, Google despertó airadas discusiones en el Grupo de Operadores de Redes de los Estados Unidos (Nanog, por sus siglas en ingles: www.nanog.org ) y en otras organizaciones relacionadas con Internet al ofrecer su propio servicio público de nombres y números (DNS, por sus siglas en inglés). DNS es la columna vertebral de Internet: todo lo que hacemos en la Red requiere que se convierta una dirección alfanumérica de fantasía en una dirección numérica de Internet (o número IP). Esta tarea vital está a cargo de los servidores DNS, que actúan como la guía telefónica de la red de redes.

Google asegura ofrecer un DNS "más rápido, confiable y seguro" que el actual. Previsiblemente, ya se está hablando de un "asalto a Internet" por parte del buscador. Sin embargo, técnicamente, Google no ha hecho sino ofrecer otro resolver DNS, como ya existen varios de otras empresas privadas, como OpenDNS. He aquí la información de la compañía sobre la oferta de un resolver de DNS público: http://googlecode.blogspot.com/2009/12/introducing-google-public-dns-new-dns.html .

Google produjo más noticias. Por un lado, cambió la fachada de su sitio, volviéndolo todavía más despojado; por otro, demostró un sistema de resultados de búsquedas en tiempo real que muestran mensajes de Twitter, entradas a blogs y noticias relacionadas a medida que van apareciendo. Esta opción ya apareció en la versión norteamericana del buscador (con la etiqueta Latest ) y llegaría en los próximos a los demás países, incluida la Argentina. (LA NACIÓN)