PyMEs

Facilitarán las exportaciones de las PyMEs metalúrgicas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, delineó ayer junto con empresarios y dirigentes gremiales puntos centrales para mejorar la competitividad de diferentes sectores. En las oficinas de la cartera se armó un verdadero diálogo tripartito con los principales referentes fabriles. En el evento –que contó con la presencia de Héctor Méndez, de la UIA, de representantes de la CGE y CAME y de dirigentes de la UOM, como Antonio Caló–, se presentó el caso de la industria metalúrgica como forma de resolver conflictos.

Hace un mes, ADIMRA (cámara que agrupa a empresas metalúrgicas) presentó ante Comercio una voluminosa carpeta en la que exponía cuáles son los cuellos de botella de su sector. Moreno consideró que esa era la línea a seguir y para eso congregó al arco de hombres de negocios que fueron parte el diálogo tripartito y hasta a los popes de Aluar, Acindar y Techint.

Políticamente, el funcionario busca que los reclamos sean concretos, sin especulaciones sin sustento en la actividad. La postura fue un tiro por elevación hacia la UIA, que en las reuniones anteriores habló de trabas a las importaciones con documentos que no coincidían con la importancia de las declaraciones públicas sobre el tema. A los fines prácticos, ladearon ayer a Moreno Noemí Rial, la viceministra de Trabajo; la titular de Industria, Débora Giorgi; y cuadros técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central.

La idea de ADIMRA, de hecho, ya tuvo respuesta oficial. "Moreno aceptó nuestra propuesta de plan exporta-fácil, que les permite a las pymes y minipymes industriales la agilización de los trámites de exportación, para que puedan colocar sus productos en el exterior y posicionarse afuera, ganando competitividadW, adelantó a Tiempo Argentino Gerardo Venútolo, presidente de ADIMRA.

En las próximas semanas, se publicará una resolución oficializando los alcances de la medida y el tope de volúmenes exportables. Asimismo, los funcionarios de Industria confiaron que están trabajando en conjunto con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), en un plan para "acortar la brecha tecnológica", otro de los inconvenientes que impactan en las pymes.

También asistió al encuentro Alejandro Mayoral, de AFARTE, el polo de fabricación y ensamble de electrodomésticos en Tierra del Fuego, quien aseguró que "nosotros planteamos el tema de costos, que es otro de los problemas de nuestra actividad". Mayoral llenó una especie de planilla al igual que el resto de los participantes, donde se puntualizaron los inconvenientes que aguardan respuestas del gobierno.

"La idea es ir avanzando para hacer más competitivas a las empresas del sector con la participación de todos los actores, fundamentalmente se está trabajando en tecnología con el INTI", señaló a Tiempo Argentino Antonio Cattaneo, secretario de Organización Gremial de la UOM y uno de los asistentes por parte del gremio metalúrgico junto a su titular Caló. "Otro de los temas también tiene que ver con aumentar el volumen de exportación, incluyendo al sector de la pequeña y mediana empresa", agregó el dirigente, quien confirmó que habrá una nueva reunión a mediados del mes próximo. Durante el cónclave de ayer también se abordaron cuestiones que repercuten en el ausentismo laboral.

Fuente: Tiempo Argentino