Fallo a favor para crear el Régimen de Promoción y Desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Láctea

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Presupuesto y Hacienda, y de Comercio de la Cámara de Diputados emitieron hoy dictamen favorable a un proyecto de ley para crear el Régimen de Promoción y Desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Láctea (PRODELACT), que podría ser aprobado la próxima semana en el recinto.

PRODELACT, que se creará en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dispondrá de un Fondo Nacional de Lechería que se integrará con 50 millones de pesos asignados anualmente por el Presupuesto Nacional, legados y donaciones y otros recursos que determine la cartera.

El dictamen de las comisiones, que tuvo el apoyo de los diputados radicales y de otros partidos de la oposición, condensa seis proyectos de ley presentados por distintos bloques políticos.

El texto acordado en la reunión, que puso fin a un cuarto intermedio dispuesto en el mes de agosto por la comisión de Agricultura para buscar coincidencias, dispone que el Fondo Nacional de Lechería en un 70 por ciento irá a subsidiar hasta 70 por ciento la tasa de interés de créditos destinados a productores lecheros.

La distribución de los recursos se realizará –dice la propuesta- por proyectos de inversión individuales de los productores o sus formas asociativas. El resto del Fondo se asignará a promover productos del sector, desarrollar nuevas tecnologías y la investigación científica. Los beneficiarios de los recursos serán las micro, pequeñas y mediadas empresas, las cooperativas y los productores agropecuarios familiares que serán categorizados para discriminar desde los que producen al año 550 mil litros de leche por año hasta los que producen anualmente 1.300.000 mil litros.

Por otra parte, el proyecto crea la Comisión Nacional de Lechería para, entre otras funciones, monitorear el PRODELACT. Finalmente, en su último artículo prohíbe expresamente la importación y exportación de leche cruda. El plenario de las comisiones lo presidió el titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV- Cba.).

El diputado radical Pedro Morini (UCR- Santa Fe) defendió el proyecto al sostener que “no es intervencionista” sino que apunta a regular la actividad y a alentar a los productores de menor envergadura. Varias entidades del sector lechero y agropecuario no apoyan el proyecto, por lo cual la iniciativa se estima que dará una ardua discusión en el recinto. (DyN)