Fallo de la Corte Suprema de Justicia contra ANSES
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó la ley que más favorecía a una mujer que reclamaba el pago de la pensión por viudez de su esposo y que le había negado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se informó en Tribunales.
La mujer pidió que la pensión le sea pagada desde que presentó su reclamo, en septiembre de 1993, y cuando regía el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, añadió la información.
Pero la ANSES quería abonar a partir del fallecimiento del esposo, cuando estaba en vigencia otra norma por la cual las pensiones se rigen por la ley vigente a la fecha de la muerte y sólo le reconoció a la viuda, Elsa Rojas Arcuri, 32 años, 2 meses y 6 días de servicios.
Pero la Corte recordó que en casos anteriores aplicó la ley más favorable para el reclamante.
"La posibilidad de aplicar la nueva legislación a casos regidos por regímenes anteriores ha sido admitida por esta Corte en precedentes en los que se extendió la aplicación de una norma posterior a los casos en que la muerte del causante", sostuvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
Los magistrados agregaron que "sobre la base de la finalidad protectora de las disposiciones que regulan la seguridad social, esos fallos aplicaron la norma más favorable, exégesis que concuerda con el propósito del legislador de promover la progresividad de los derechos sociales".
El tribunal también tuvo en cuenta el estado de salud de la viuda y el transcurso del tiempo desde que se inició el reclamo. (DyN)