JUSTICIA

Fallo de la Corte por Fondos Comunes de Inversión

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de amparo presentada por un cliente de un fondo común de inversión del Banco Francés. El demandante reclamaba recuperar en dólares la inversión que originalmente había hecho en dólares.

El máximo tribunal revocó así un fallo de primera instancia que había sido favorable José Rafael Mata Peña y Bernardo Manuel Corujo Martínez, quienes tenía dinero invertido en un fondo común de inversión del BBVA Banco Francés, quien accionó contra el Estado Nacional, reclamando la inconstitucionalidad de la pesificación, y al mismo tiempo presentó un amparo contra el Francés para recuperar su dinero.

Los jueces de la Corte interpretaron que por tratarse de un Fondo Común de Inversión, ningún cuotapartista, a título individual, puede accionar judicialmente porque podría alterar la composición del patrimonio común y afectar los derechos de los restantes cuotapartistas.

Por ese motivo, la Corte entendió que los cuotapartistas carecen de legitimación para plantear la inconstitucionalidad de las normas que habrían afectado a los activos y solicitar que se les restituya la inversión original en dólares, pues esa pretensión involucra el ejercicio de facultades de gestión reservadas por la ley a la sociedad gerente que administra el fondo común.

El Estado autorizó a los Fondos Comunes a convertir cada dólar en 1,4 pesos. (CLARÍN)