SUPERAN INGRESOS OCHO VECES
Falsificadores ganan más que los fabricantes originales
Representantes de empresas internacionales advirtieron hoy que "los falsificadores ganan ocho veces más que los fabricantes originales por cada producto copiado", y alertaron que no sólo se imitan carteras, relojes o zapatillas sino también shampoo, afeitadoras, pañales, motores, autos y motocicletas, entre otros productos.
Las firmas se enfrentan así a estructuras muy poderosas en las que es muy difícil penetrar, y además los falsificadores tienen una gran rapidez para cambiar rutas de contrabando.
Los empresarios, fuertemente afectados por los delitos de falsificación y contrabando, coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para hacer frente a esta situación.
Sobre "Cooperación sector público - Privado: Avenidas para la exploración", expusieron representantes de marcas internacionales en el marco de la Conferencia Internacional sobre la "Lucha contra la Falsificación y la Piratería", que se realizó entre ayer y hoy en el Four Seasons de Buenos Aires.
Deejay Smith, de Procter & Gamble, sostuvo que los falsificadores "atacan a los más pobre y necesitados, población a la que toman como presas", porque a ellos no les interesan enfrentar la pobreza sino "sólo el dinero".
La compañía detectó que actualmente "los falsificadores no sólo falsifican carteras, relojes o zapatillas, sino también otros productos, como por ejemplo 95 millones de dólares de bienes de Protecter & Gamble entre pañales, shampoo, afeitadoras, entre otros".
"Al falsificador no le interesa la calidad ni la seguridad del producto, sino sólo el dinero", reiteró el ejecutivo, quien destacó la importancia del contacto entre las empresas privadas y el sector público para hacer prevención del delito de falsificación, en el que "se tiene poco tiempo para actuar".
"Si nos concentramos en los contactos, en la comunicación y en la capacitación vamos a ganar la batalla y vamos a derrotar esta actividad", aseguró Smith.
Diego Farreras, de LVMH, que nuclea marcas de lujo como Luis Vuitton, una de las firmas más falsificadas del mundo, presentó su experiencia respecto de la imitación de estos productos, y que "enfrenta estructuras muy poderosas".
Al respecto comentó que la ganancia que se obtiene por un contenedor de esos productos es "astronómica" y las introducen a los países muchas veces "por equipaje de pasajeros, cuyos principales dealers son las señoras de clase media alta".
Además, señaló que con la marca de Luis Vuitton se venden bolsas de residuos, patitos de hule y hasta medias. Por su parte, Naoto Kuji, de Honda Motors de Tokio, marcó que esa firma es el "mayor fabricante de motocicletas del mundo, blanco principal de la falsificación" porque los imitadores buscan utilizar "el prestigio" de esa marca.
Pero no sólo la firma es víctima de la falsificación de motos sino también de motores y hasta de autos que no alcanzan los estándares de esa marca. Sólo de motocicletas los falsificadores de Honda suman 150. Entre los factores clave para una cooperación exitosa con la Aduana, Kuji indicó la necesidad de "destruir las mercaderías falsificadas". (NA - CPCECABA)