Fiat, luego de Chrysler, compraría Opel, y se convertiría en la 2º productor mundial automotriz
El fabricante automovilístico italiano Fiat mantendrá las plantas de ensamblaje final de la debilitada automotriz alemana Opel si finalmente lleva a cabo sus planes de adquisición, dijo hoy el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tras entrevistarse con el presidente de Fiat, Sergio Marchionne.
Fiat pretende hacerse con Opel sin contraer deudas y está dispuesto a mantener la marca, agregó el ministro, quien poco antes de iniciar la reunión de Berlín había asegurado tener "un horizonte de expectativas muy abierto".
Marchione calculó hoy que para apuntalar la maltrecha filial alemana del gigante norteamericano General Motors (GM) se necesita una cantidad de entre 5.000 y 7.000 millones de euros (6.625 y 9.270 millones de dólares).
Opel tiene sus plantas de ensamblaje final en las ciudades alemanas de Rüsselsheim, Eisenach y Bochum. La fábrica de piezas de vehículos de Kaiserslautern, en el sur del país, podría quedar afectada por las medidas de reestructuración del grupo, puntualizó Zu Guttenberg en rueda de prensa.
El representante alemán agregó que el plan que ha diseñado Fiat para adquirir Opel afecta a todas las marcas de GM en Europa. En su opinión, el concepto presentado por Fiat es "interesante", pero ha de ser examinado al detalle antes de tomar una decisión. Además, se seguirán barajando otras opciones, recalcó.
De hecho, esta mañana, Zu Guttenberg recordó que Berlín está abierto a las ofertas de nuevos inversores para sacar adelante a la debilitada Opel.
El objetivo es encontrar "un inversor que garantice una seguridad a largo plazo y presente un concepto que permita materializarse y no sea sólo algo para unos meses", dijo en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.
Marchionne pretende separar la división de automóviles de Opel y fusionarla con Chrysler y con el negocio europeo de General Motors, publicó hoy el diario económico británico The Financial Times.
Esa solución sería "el matrimonio perfecto", tanto desde el punto de vista de ingeniería como industrial, dijo el directivo.
El responsable de Fiat confió a ese rotativo que el objetivo es crear una nueva sociedad anónima bajo el nombre "Fiat/Opel". El grupo ha de ensamblar entre seis y siete millones de coches al año y convertirse en el número dos del mercado mundial, después de Toyota.
Según sus planes, esa fusión debe realizarse hasta finales de mayo y no conllevará el cierre de ninguna planta alemana. Sin embargo, "The Financial Times" advierte que se podrían perder cerca de 9.000 empleos en Europa.
Marchionne tiene previsto también reunirse esta tarde con el vicecanciller alemán y ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y con el presidente del Comité de empresa de Opel, Klaus Franz, para detallar los planes de adquisición de Opel.(INFOBAE)