Financiamiento para Pymes: Capital Semilla

Capital Semilla es una línea de financiamiento que impulsa la puesta en marcha de proyectos de innovación productiva y social a través de la entrega de Aportes No Reembolsables de hasta 150 mil pesos.

El programa promueve el surgimiento de emprendimientos que se destaquen por su innovación y/o impacto regional, a través de incubadoras que estarán a cargo de la selección, mentoreo y acompañamiento del proyecto.

Objetivos

– Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial y de crecimiento para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

– Promover el desarrollo de ecosistemas de emprendedores locales y el fortalecimiento de sectores y/o actividades productivas a través de acciones de asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

Beneficiarios

“EMPRENDEDORES PRODUCTIVOS”: todo ciudadano argentino, nativo o naturalizado, con domicilio legal en la República Argentina, que presente un proyecto para la puesta en marcha o consolidación de un emprendimiento innovador y/o con impacto regional que justifique la solicitud del Aporte no Reembolsable.

“EMPRENDEDORES SOCIALES”: todo ciudadano argentino, nativo o naturalizado, con domicilio legal en la República Argentina, que presente un proyecto para la puesta en marcha o consolidación de un emprendimiento innovador con impacto social que justifique la solicitud del Aporte no Reembolsable.

“EMPRESAS PRODUCTIVAS”: personas físicas y jurídicas debidamente constituidas conforme lo establece la ley y registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con domicilio legal en la República Argentina y con una antigüedad menor a doce (12) meses, contados desde la primera factura emitida y hasta la fecha de presentación del proyecto.

“EMPRESAS SOCIALES”: toda organización dedicada a actividades productivas, mercantiles o prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo y medible. Pueden ser personas físicas o jurídicas debidamente constituidas conforme lo establece la ley y registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con domicilio legal en la República Argentina y con una antigüedad menor a doce (12) meses, contados desde la primera factura emitida y hasta la fecha de presentación del proyecto.

Beneficios

El Programa brinda a los proyectos adjudicados:

  • Asistencia técnica a través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes al Programa.
  • Un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $150.000 para las acciones de puesta en marcha y consolidación del proyecto.

El ANR recibido deberá ser invertido únicamente en:

1.- Activos fijos (maquinarias, equipos, mobiliarios).

2.- Activos intangibles (marcas, patentes, servicios profesionales).

3.- Capital de trabajo (insumos, materia prima, mano de obra tercerizada).

Las actividades de tutoría, asistencia técnica, capacitación y ejecución de actividades por las INCUBADORAS REGIONALES serán financiadas por el Programa.

¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?

PROYECTOS PRODUCTIVOS: son aquellos que introducen en el mercado local, regional, nacional o internacional un producto (bien o servicio) y/o un proceso productivo que sea nuevo o esté significativamente mejorado.

PROYECTOS PRODUCTIVOS CON IMPACTO SOCIAL: son aquellos que introducen en el mercado local, regional, nacional o internacional un producto (bien o servicio) y/o un proceso productivo que sea nuevo o esté significativamente mejorado y además busque generar un impacto social.

Los proyectos deben:

a) Generar impacto regional. Lograr una mayor repercusión en materia de empleo (calidad, calificación, ingresos, etc.), desarrollo de proveedores y/o clientes, innovación, etc., a nivel local, regional y/o sectorial.

b) Consistir en innovaciones a nivel local, regional o nacional, es decir, en desarrollo de productos o procesos que permitan la mejora de la competitividad y la modernización tecnológica u organizacional del sector productivo destinatario de la innovación.

Se considera innovador el desarrollo, cambio o mejora efectuado en productos y/o procesos ausentes a nivel local, provincial, regional, nacional o internacional.

Categorías

Categoría A: PROYECTOS PRODUCTIVOS

A1) que requieran asistencia técnica y el ANR para su puesta en marcha.

A2) que requieran asistencia técnica y el ANR para la consolidación del mismo.

  • Se destinarán hasta $150.000 y asistencia técnica/ e incubación a propuestas de puesta en marcha o consolidación de Emprendimientos de carácter PRODUCTIVO donde la incorporación y la mejora de procesos productivos de innovación contribuya a generar impacto regional.
  • Se destinarán hasta $150.000 y asistencia técnica a propuestas de consolidación de Emprendimientos de carácter SOCIAL donde la incorporación de innovación y la mejora de procesos productivos contribuya a generar impacto social.

Categoría B: PROYECTOS PRODUCTIVOS CON IMPACTO SOCIAL

B1) que requieran asistencia técnica y el ANR para su puesta en marcha.

B2) que requieran asistencia técnica y el ANR para la consolidación del mismo.

Los PROYECTOS SOCIALES deberán perseguir un impacto social y tener un marcado componente innovador, ya sea en su proceso, producto u otro, que puede integrarse – de manera no excluyente- dentro de las actividades anteriormente enumeradas y pertenecer a uno o varios de los siguientes sectores:

- MEDIO AMBIENTE: Comprende proyectos que promueven una mejora en las condiciones ambientales de comunidades, favoreciendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

- SALUD: Comprende proyectos destinados a generar mejoras en el área de la salud, en cuanto a facilitar el acceso a servicios, crear nuevos dispositivos que resuelvan problemáticas sanitarias, mejorar los canales de atención, difusión, información y prevención.

- INCLUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA: Comprende proyectos dirigidos a facilitar la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad social a la órbita del mercado o a fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos de subsistencia.

- EDUCACIÓN: Los proyectos deberán orientarse a promover mejoras en el acceso de los servicios educativos, en las técnicas de enseñanza y aprendizaje, promoción y difusión de la información.

- HÁBITAT SOCIAL: Comprende proyectos orientados a promover el desarrollo de mejoras en la calidad de vida, tanto en la esfera doméstica como en los espacios públicos y comunitarios.

- OTROS: Todo emprendimiento que contenga un componente innovador y busque generar un impacto social y/o ambiental.