INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
Financiamiento para pymes y emprendedores
Estamos en un periodo altamente beneficioso para abordar alguna de las acciones siempre pensadas, quizás postergadas, al momento de crecer, de desarrollar un nuevo producto o simplemente agregar valor a nuestro producto o servicio Son muchos los programas y las asistencias que hoy en día son de fácil acceso, y hoy estaremos analizando aspectos de utilidad al momento de analizar las posibilidades.
Algunos de los prejuicios mas frecuentes son: es imposible conseguir financiamiento o también pensar que es muy engorroso acceder a dicho circuito.
En principio, analicemos quienes son mas propicios a recibirlos, entre ello están:
Los que trabajan en red con cámaras, Universidades y entidades de apoyo.
Quienes no poseen deudas fiscales exigibles.
Quienes tienen equipos estables y con competencias acordes.
Los que pueden presentar proyectos innovadores, que se diferencien.
Para hablar de Financiamiento es indispensable realizar el análisis del mismo, ya que el mismo se divide en: Subsidios, en formato de ANR (Aportes no reembolsables) y los denominados Créditos, todo esto enmarcado bajo un concepto de lo mencionado anteriormente: capacidad-innovación-proyecto.
Se debe tener en cuenta, la importancia de la claridad al momento de enunciar el OBJETIVO o DESTINO FINAL de dicho beneficio, es por eso, fundamental tener previamente un claro análisis de la necesidad, ya que sera la que dará idea del camino correcto y con más posibilidades al momento de realizar la búsqueda del beneficio.
Una vez que hayamos investigado todas las posibilidades de financiamiento, es clave analizar cuales son los criterios de evaluación, que la contraparte sea comprobable como asi tambien asignar los fondos a las actividades previstas.
Mas consideraciones serian: el análisis acerca de los “costos ocultos” que se deben entender antes de involucrarse,( tiempos, costos de elaboración, etc), que no son aptos para pagar deudas, tampoco se permite con ellos pagar bienes inmuebles ni financiar gastos corrientes, y hay que siempre analizar la incompatibilidad de programas.
Mas adelante estaremos publicando una lista de Organismos que se dedican a dicha accion.
Nuestras propias ideas claves y necesidades, aprender lo que mas necesita nuestra demanda, mas allá de lo que se sea capaz de producir, buscar el mejor modelo productivo, y saber cual es la mejor manera de monetizar ese producto o servicio, acompàñan todo este significativo proceso de mejora continua.