Financiamiento pyme: alcanzó el nivel del 2018, e hiló una suba de 20 meses
El financiamiento es una de las necesidades que los empresarios industriales señalaron como requisito fundamental para invertir y expandir la producción y el empleo, según la última encuesta de la UIA. El planteo surgió en un escenario de crecimiento del crédito a las pymes, que en noviembre pasado logró recuperar terreno perdido durante la última recesión y volvió a niveles de septiembre de 2018.
Según un informe de los empresarios metalúrgicos de Adimra, el crédito pyme sostuvo su curva de crecimiento en noviembre, cuando se incrementó 8% en términos reales respecto de octubre. De esa manera, marcó 20 meses de crecimiento interanual consecutivos y se ubica en el nivel más alto de los últimos 39 meses , alcanzando el nivel de septiembre de 2018.
La situación crediticia de las pymes es muy positiva en relación al crédito en pesos al Sector Privado No Financiero, que también creció en el anteúltimo mes del 2021, pero en menor ritmo: fue 5,5% en términos reales con respecto a octubre. "El stock aumentó por cuarto mes consecutivo a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra 2,6% debajo del mismo mes del 2021, a precios constantes", destacó el informe del Centro de Estudios Económicos de Adimra.
Según el análisis, durante diciembre en el mercado bancario se operaron $55.914 millones en concepto de préstamos a sola firma en el segmento pyme, 81% superior al volumen operado en diciembre de 2020, a precios constantes.
"Mientras que el monto operado por pymes en descuento de cheques alcanzó los $93.776 millones, creciendo 69% interanual, a precios constantes. Estos dos instrumentos representaron el 60% de los montos operados en el segmento pyme", destacó Adimra.
Las tasas de interés promedio del segmento pymes para descuento de cheques y préstamos a sola firma resultaron en diciembre 29,4% TNA y 33,9% TNA, respectivamente, en el mercado bancario. Este dato de diciembre chocará contra la novedad del Banco Central de incrementar la tasa de interés. Según el último informe de la UIA, "la reciente suba de tasas de interés en enero por parte del BCRA podría complicar la recuperación del financiamiento", y dijo que "se espera para los próximos meses un encarecimiento del crédito".
La opción del Mercado de capitales El informe de Adimra puso la lupa sobre el mercado de capitales. Por esa vía, en diciembre "el financiamiento obtenido por las pymes ascendió a $23.092 millones, un monto 97% superior al observado el mismo mes del año anterior".
"A lo largo de 2021, el financiamiento pyme en el mercado de capitales alcanzó los $268.062 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior. El cheque de pago diferido avalado representa, en ambos períodos, el principal instrumento de financiamiento utilizado por las pymes", indicó el reporte.
En tal sentido, el Centro de Estudios de la entidad metalúrgica mostró que la negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) en el mercado de capitales durante diciembre arribó a los $547 millones a partir de 144 instrumentos.
Desde el inicio de 2021, el volumen operado acumulado arribó a los $4.299 millones, representando un crecimiento del 90% en relación con el acumulado de 2020.
Por Ariel Maciel
Fuente: BAE Negocios