Gremios industriales denuncian el cierre de 2.333 pymes y la pérdida de más 126 mil puestos
Un informe del CEPA y la Confederación de Sindicatos Industriales -que nuclea a la UOM, Smata y Uocra, entre otros gremios- reveló que, desde que asumió Javier Milei, se perdieron más de 126 mil puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas del sector, en su mayoría pymes.
Los datos se presentaron este miércoles durante una reunión entre distintos representantes sindicales que fue liderada por el mecánico y vice de Cristina Kirchner en el PJ, Ricardo Pignanelli, en un marco de tensiones en el sindicalismo por la posición de la CGT de no impulsar protestas contra el Gobierno, lo que generó la renuncia de Pablo Moyano.
El relevamiento marca que desaparecieron 879 pymes en la industria manufacturera y que la destrucción alcanza las 2.333 si se suman los sectores de minería y construcción.
Los gremios señalaron que un tercio de las empresas tuvieron dificultades para pagar sueldos en tiempo y forma y que los sectores que representan sufrieron despidos, reducción de horas extras, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Puntualmente, el 86,6% de los sindicatos marca un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que el 10% dice estar igual que el año pasado y apenas el 3,3% manifiesta una leve mejoría. Y casi un 63% admitió una reducción de los turnos de producción en el último trimestre.
Las expectativas tampoco son buenas ya que más de la mitad de los sindicatos industriales consideran que para el siguiente trimestre la situación no va a mejorar. Apenas un 6,7% de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo.
En materia de discusión paritaria, el 79,3% indicó que los acuerdos no se homologan en tiempo y forma, mientras que el 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.
Fuente: La Politica Online