Financiamiento pyme: la CNV anunció cambios claves en la constitución de Fideicomisos Financieros
La Comisión Nacional de Valores modificó el régimen especial para la constitución de los Fideicomisos Financieros destinados al financiamiento de pymes, y amplió transitoriamente el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión para las pequeñas y medianas empresas.
La medida se oficializó este viernes 20 de septiembre a través de la Resolución General 1019/2024 publicada en el Boletín Oficial. La normativa asegura que tiene como objetivo principal flexibilizar y ampliar las condiciones para que las pymes puedan acceder al financiamiento a través del mercado de capitales.
En línea con las modificaciones introducidas mediante una resolución anterior de abril pasado, se identificó un nuevo sector que, sin poseer “Certificado MiPyME”, tampoco resulta ser reconocido como Gran Empresa conforme el listado que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos. "Atento ello se unificó el criterio para ambos instrumentos, admitiendo derechos o créditos provenientes de operaciones celebradas con las sociedades que cumplan los parámetros mencionados dentro del porcentaje de hasta un veinte por ciento (20%) del monto del activo fideicomitido, considerando su valor nominal", según se informó.
Adicionalmente, para ambos instrumentos y hasta fin de este año, se propicia ampliar el porcentaje indicado al 40%, a los fines de mejorar las oportunidades de acceso al mercado de capitales para las empresas mencionadas.
La reglamentación -RG CNV N° 1019- tiene como objetivo seguir ampliando el universo de entidades que puedan acceder a un financiamiento diferencial como es el régimen pyme en el mercado de capitales.
¿Cómo lo logra?
Aumento de los porcentajes de inversión en pymes: la resolución permite que los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversiónpymes puedan invertir un porcentaje mayor de su capital en empresas que, aunque no posean el certificado oficial de PyME, no sean consideradas "grandes empresas" según los criterios de la AFIP. Esto amplía el universo de empresas que pueden beneficiarse de estos instrumentos financieros.
Período transitorio de mayor flexibilidad: se establece un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2024, durante el cual se permite un porcentaje aún mayor de inversión en estas empresas, lo que fomenta una mayor inversión en el sector pyme durante este tiempo.
Simplificación de los requisitos: la resolución busca simplificar los requisitos para que los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión puedan clasificarse como destinados al financiamiento de pymes, facilitando así el acceso de estas empresas al mercado de capitales.
El texto reconoce a las PyMEs como un motor importante de la economía argentina, que genera empleo y sontribuye al desarrollo productivo. Sin embargo, muchas veces enfrentan dificultades para acceder al financiamiento tradicional. Esta resolución busca solucionar este problema al ofrecer nuevas herramientas y mecanismos para que las pequeñas y medianas empresas puedan obtener los fondos necesarios para crecer y expandir sus negocios.
Mercado de capitales al servicio de las pymes
El 22 de febrero de este año, CAME se reunió con la CNV. Allí, el titular de la entidad empresaria, Alfredo González, afirmó que “solo el 3% de todo lo que mueve el mundo financiero argentino está direccionado a financiamiento pymes, lo que es un número muy bajo”.
Por su parte el presidente de la CNV, Roberto Silva dijo que “promover la inclusión de las pymes a través de acciones concretas de educación financiera es clave para el desarrollo del mercado de capitales”. El organismo y la cámara plantearon acciones conjuntas a desarrollar durante el año, como la realización de talleres de trabajo en diferentes provincias a lo largo del país.
También se acordó trabajar en un programa de formación para pymes, centrado en los instrumentos que ofrece el mercado de capitales, sus alcances y beneficios para obtener financiamiento.
Fuente: Ambito