Financian proyectos para mejorar la eficiencia energética de las pymes

El Ministerio de Producción convocó a concurso público para presentar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas y formas asociativas, que lleven a una mejor eficiencia energética.

Estos proyectos serán financiados por el Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), por un monto de $30,5 millones.

Mediante esa vía se respaldarán iniciativas de firmas manufactureras y transformadoras de productos fabriles, prestadoras de servicios, mineras y turísticas.

Se incorpora además, entre los beneficiarios, a empresas de sectores antes no contemplados -agropecuarias, agroindustriales y comerciales- mientras se excluye al sector de la construcción.

Serán financiadas las micro, pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética, mediante “adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía”.

La convocatoria se realiza en el marco de las acciones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) y se considerarán prioritarios los proyectos de eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), de refrigeración, motrices, iluminación, procesos productivos, y riego agrícola.

El Fonapyme podrá financiar como máximo hasta 70% del costo total del proyecto -con un mínimo de 100 mil pesos y un máximo de 2 millones- y el beneficiario se obliga a cofinanciar no menos de 30% del plan.

Los créditos se otorgarán a plazos de entre 36 y 84 meses, con períodos de gracia de 6 a 12 meses, mientras la tasa de interés será de 9% nominal anual, fija y en pesos.

La ejecución de los proyectos no podrá exceder los seis meses corridos, excepto cuando se incluya construcción e instalaciones, en cuyo caso el plazo se extenderá a 12 meses corridos, según la convocatoria oficializada a través de la disposición 6 de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

Beneficio para empresas de uso intensivo de energía eléctrica = Reducción de Costo Energético

El objetivo del programa es otorgar a las empresas industriales de uso intensivo de energía eléctrica de un mecanismo de descuentos en la tarifa o cargos del servicio público.

El beneficio comprenderá descuentos para los primeros 10.000 MWh consumidos entre el 1° de junio y el 31 de enero de 2017. Los descuentos se aplicarán para los grandes usuarios directos del mercado mayorista sobre el precio medio de compra individual en cada transacción en el Mercado Eléctrico Mayorista –MEM. Mientras que para las grandes demandas de distribuidores, Gran Usuario en Distribución –GUDIs–, se aplicará sobre el precio estacional de la energía eléctrica.  En todos los casos el descuento se graduará de la siguiente forma: será del 20% para los primeros 3.000 MWh, del 10% para los siguientes 3.000 MWh y del 5% para los restantes 4.000 MWh.

El beneficio será otorgado a empresas cuya actividad principal declarada al 11 de julio de 2016 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentre alcanzada por la Resolución Conjunta del ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Producción N° 122/2016 y N° 312/2016. Y en aquellos establecimientos productivos que contraten una potencia de energía eléctrica mayor o igual al 300 kW.

Actividades comprendidas en el Anexo I a 3 dígitos de CLANAE (obtenga más desagregación en el instructivo del programa).

CódigoDescripción
131Fabricación de hilados y tejidos, acabado de productos textiles
161Aserrado y cepillado de madera
162Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables
170Fabricación de papel y de productos de papel
201Fabricación de sustancias químicas básicas
222Fabricación de productos de plástico
231Fabricación de vidrio y productos de vidrio
239Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p.
241Industrias básicas de hierro y acero
243Fundición de metales

Para acceder las empresas deben completar una inscripción on-line en la cual se les solicitará información de la empresa y de los establecimientos productivos. Los cuales serán constatados a través de las autoridades pertinentes.