Financiarán instalación y ampliación de parques industriales en municipios con el Fondo del Bicentenario
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a intendentes y funcionarios de distintos municipios del país y a desarrolladores privados de parques industriales que presentaron proyectos para ampliar o realizar obras de infraestructura en los agrupamientos ubicados en los distintos municipios. Para financiar los proyectos, Giorgi puso a disposición de los mismos el Fondo del Bicentenario, que ofrece créditos del 9,9% a tasa fija en pesos.
Los proyectos que podrían ingresar al plan de financiamiento están la reconversión de antiguas fábricas en parques industriales en Quilmes y Luján, la ampliación con lotes aledaños en parques de General Rodríguez y Morón, y la construcción de nuevos emprendimientos en Avellaneda, entre otros.
Hace pocos días, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, amplió la línea del Fondo del Bicentenario, destinada a financiar proyectos productivos, al sector de la construcción y fundamentalmente para ampliar los parques industriales existentes y crear nuevos. En el país existen alrededor de 280 parques -conformados o en proceso de conformación-, de los cuales el 80% son provinciales y municipales.
“Los parques industriales son enclaves que potencian y mejoran la producción, el empleo, la infraestructura, la competitividad y contribuyen a preservar el medio ambiente. Ahora contamos con herramientas muy competitivas para ampliarlos, radicar más empresas en los mismos y desarrollar nuevos parques”, explicó la ministra.
Giorgi recibió en el Ministerio de Industria a los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Morón, Lucas Ghi; y de Luján, Graciela Rosso, y a funcionarios de las ciudades de Corrientes, Esteban Echeverría, Moreno y Avellaneda.
El Ministerio de Industria diseñó una herramienta específica como el Programa Parques Industriales del Bicentenario, que dispone de 352 millones de pesos para la infraestructura interna de estos agrupamientos productivos de todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de pymes en los Parques. El programa cuenta también con 30 millones en aportes no reintegrables para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etc.).
Por otra parte, las empresas dispuestas a radicarse en esos parques podrán acceder a créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria, que destinará 22 millones de pesos a este fin.
Más de la mitad de los 280 parques industriales que existen hoy en el país han iniciado las gestiones para acceder a los aportes no reintegrables y créditos a tasa subsidiada que ofrece el Ministerio de Industria contemplados en el programa de impulso a estos agrupamientos productivos.
“Trabajamos fuertemente para el desarrollo de los parques industriales porque apostamos a la articulación Nación-Provincias-Municipios con el sector privado, lo que nos ha permitido organizar y sostener la capacidad productiva y la agregación de valor” dijo Giorgi.
Algunos emprendimientos a desarrollar
En Quilmes uno de los dos proyectos que intentan acceder a este crédito es la reconversión de la ex fábrica textil La Bernalesa – que tuvo su apogeo en la década del ‘30- en un parque industrial. En Esteban Echeverría hay 3 parques, uno de los cuales recientemente obtuvo la aprobación de la provincia de Buenos Aires y está apto para recibir empresas, mientras que los otros, ya funcionando, planean sumar nuevas unidades a su predio.
En el caso de General Rodríguez hay un sector industrial planificado, con todas sus parcelas vendidas, en el cual empresas privadas se mostraron interesadas en ampliar el parque a unas 100 hectáreas aledañas. Similar es el caso de Morón, donde el parque industrial La Cantábrica pretende ampliarse a tierras contiguas. Además, junto al Ministerio de Defensa, que está desafectando 25 hectáreas de la vieja área militar de Morón, desarrollarán un polo industrial.
El intendente de Ingeniero Baigorria, Alejandro Ramos, destacó que al no tener acompañamiento de su provincia (Santa Fe) agradecía la posibilidad de poder sumar a empresas de su municipio a esta herramienta de financiamiento.
En Avellaneda se proyecta un parque de 75 hectáreas en Dock Sud y también desarrollar una zona industrial mixta de 32 hectáreas. Y en Luján hay un proyecto mixto para comprar un lote de tierras de 178 hectáreas, con un sector de logística de carga y descarga, donde ya hay más de 40 empresas interesadas en invertir. Además, prevén construir 2 polos tecnológicos, uno agroalimentario y otro de software, ambos en el predio de una empresa que quebró en los ´90.
La ministra estuvo acompañada su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, los subsecretarios de Promoción al Financiamiento de la Pyme y Desarrollo Regional, Carolina Maurer, de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista, y de Industria, Javier Rando; y las asesoras Anastasia Daicih y Stella Maris Ayala.