Finanzas avanza en un nuevo canje de deuda en pesos

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, avanza en un nuevo canje de deuda en pesos. Se vienen vencimientos fuertes en el tercer trimestre, principalmente en julio, cuando llegan nada menos que a los $4 billones, y la apuesta es descomprimir esa importante acumulación de obligaciones durante julio-agosto-septiembre (y también junio) y lograr patearlos hacia 2024 y 2025. Una clave del asunto es que el sector público tiene posesión de la mayoría de esos papeles, en lo que desde el mercado es leído como una asistencia monetaria indirecta al Tesoro: el BCRA compró título en pesos para poder ingresar a estos canjes.

En julio, por caso, los vencimientos por $4 billones en julio, tal como destacó Portfolio Personal Inversiones, están principalmente formados por las obligaciones con el sector público, que totalizan $2,6 billones, es decir el 64% del total. Desde el vamos se puede presumir que esa proporción ingresará de lleno a un potencial canje para lo que venza en julio. En agosto, con vencimientos por $1,8 billones, y en septiembre con obligaciones por $2,1 billones (en ese trimestre estén los tres picos del año), también la gran mayoría está en manos del sector público.

Desde el Ministerio de Economía publicaron un comunicado que remarcó que Setti se reunió con referentes de los bancos para avanzar en una nueva operación de conversión de deuda en pesos: “El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, junto al subsecretario de financiamiento, Leandro Toriano, encabezaron hoy un encuentro con representantes de bancos, en el marco de las conversaciones que viene llevando adelante el equipo económico con referentes del mercado, previas a la realización de un nueva operación de conversión de activos en pesos”.

Aunque remarcaron que la mayoría de esos vencimientos están en manos del sector público: “Dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado”.

En total, en lo que va del año, la emisión monetaria del BCRA generada a partir de la compra de títulos en pesos llegó a unos $550.000 millones pero desde mediados del año pasado totalizó $2,2 billones. De ahí que desde el mercado se lea como un uso de la maquinita para cubrir déficit, ya que después el Central ingresa en los canjes que organiza el Tesoro (por normativa, no puede participar de las licitaciones) y vuelca los pesos en las arcas del Gobierno, con lo que ayuda para financiar el déficit fiscal, que pese al fuerte ajuste del gasto viene creciendo a causa del impacto de la sequía sobre la recaudación tributaria.

A esa ventanilla de la emisión para financiar al Tesoro se le suma la de los Adelantos transitorios, que es el mecanismo directo sobre el cual pone un ojo el FMI a través de una meta ya totalmente incumplida y en renegociación con el staff del Fondo: por esa vía se emitieron $670.000 millones en lo que va del año. La cuenta de la impresión de billetes tiene además otras ventanillas, ya no relacionadas con el financiamiento del sector público pero que igualmente ejercen presión potencial sobre el mercado de cambios y por ende en la inflación: la remuneración por Leliq a los bancos, que en el año ya generó $3,5 billones y la del mercado cambiario, para cuyo número final habrá que esperar a ver cuánto hizo imprimir el boom del dólar soja sobre el cierre de mayo.

Fuente: Diario BAE