Finanzas consiguió los pesos para la devolución de IVA y la quita de Ganancias
En lo que va de septiembre el Tesoro logró más que duplicar lo que sus vencimientos de deuda en pesos le exigían y, a través de las dos licitaciones que realizó, se hizo de un extra de $913.279 millones, lo que equivale también a casi el doble que el costo tributario de la devolución de IVA a trabajadores y la suba del piso a partir del que se empieza a pagar Ganancias que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la semana. En particular, el jueves Finanzas encaró la segunda licitación del mes y obtuvo una renovación de deuda del 164,8% respecto a lo que le vence el próximo lunes.
Septiembre había arrancado con una licitación fuera de agenda, en la que el Tesoro había salido a buscar pesos no para enfrentar un vencimiento y quedarse sólo con el extra que pudiera conseguir, tal la costumbre, sino para tenerlos en su totalidad a disposición para financiar su gasto fiscal, que con las medidas recientes para apuntalar el consumo y la actividad se vio incrementado. Aquel 1 de septiembre había logrado juntar unos $463.000 millones.
En la licitación del jueves, la primera dentro del cronograma oficial, el Tesoro consiguió $1,1 billón, frente a vencimientos que el lunes totalizarán $693.258 millones, por la cancelación de una Lecer. Es decir que Finanzas se hizo de otros $450.000 millones extra. De ahí el total de los $913.279 millones para lo que va del mes. Ese número equivale a casi cuatro veces el costo fiscal máximo que tendrá la devolución del IVA a trabajadores de acá a fin de año. Si se suma el costo fiscal estimado de la suba del mínimo para el pago de Ganancias, se trata de casi el doble.
En ese sentido, el analista de la consultora Eco Go, Lucio Garay Méndez, estimó el impacto fiscal de la devolución de IVA anunciada el miércoles: “Acerca del costo fiscal de la devolución de IVA para los alimentos de la canasta básica estimamos que el Gobierno tenga que hacer un esfuerzo mensual adicional de $160.000 millones (0,08% del PIB). Adicional porque este beneficio ya se había anunciado para jubilados y beneficiarios de AUH. Ahora se amplía el universo a asalariados formales con ingresos menores a 6 SMVM, monotributistas plenos y trabajadores de casas particulares. Si bien el máximo esfuerzo fiscal que puede hacer el Tesoro es de $230.000 millones (0,12% del PIB), por el tope de reintegro, creemos que no todas las 12 millones de personas que puede usar este beneficio, lo usen a pleno, en parte por falta de información y en parte por restricción presupuestaria”.
Garay Méndez agregó además que la suba del mínimo no imponible de Ganancias, por decreto, hasta los $1,7 millones mensuales, tendrá un costo de alrededor de $250.000 millones hasta fin de año. De ahí que lo juntado por Finanzas equivale a casi el doble que el costo de las medidas que tomó esta semana Massa para combatir los efectos de la devaluación
En las licitaciones, el Gobierno busca pesos para financiar su déficit fiscal, que hasta acá no da tregua: según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en agosto el gasto volvió a crecer a 1,8% real interanual y se trató de la segunda suba del año. Durante el primer semestre había sido puras bajas, más que compensadas por la caída de la recaudación como consecuencia de la sequía y su efecto sobre las retenciones. Con la cercanía de las elecciones, la dinámica del gasto comenzó a acelerarse y el FMI acentuó sus reclamos en la quinta y sexta revisión.
Acerca de la licitación, desde Finanzas detallaron: "Se destaca que sólo el 3% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 97% restante, se distribuyó entre 2024 y 2025. En esta licitación, considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 9,5 meses".
Fuente: Diario BAE