CONVENIO
Firman acuerdo contra discriminación laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Trabajo firmaron hoy el "Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica" que busca instaurar y promover el debate y la reflexión sobre diferentes formas de discriminación laboral.
La firma del convenio, que reunió a un centenar de personas en el salón José Rucci de la CGT, se realizó durante la "Primera jornada sobre prevención de prácticas discriminatorias en los ámbitos de trabajo".
El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, abrió el panel refiriéndose a los cambios positivos producidos en las relaciones laborales en comparación con "esa cultura del avasallamiento de los años del liberalismo" y agregó que "es el momento de avanzar".
Por su parte, la presidenta del INADI, María José Lubertino, recordó que "se pasó de un estado de total informalidad en el trabajo a empezar a mirar la calidad del empleo" y definió el convenio firmado esta tarde como una "herramienta fundamental" para la "construcción de la ciudadanía".
"Creemos que estamos en buen camino y hay decisión política para hacerlo", concluyó la titular del Instituto.
A su turno, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, remarcó el compromiso de su organización "de transmitir desde nuestra central madre la tarea que hay que realizar; estoy satisfecho de firmar el convenio y vamos a ayudar al INADI a combatir la discriminación".
Moyano llamó a la responsabilidad social recalcando que es "muy importante que cada uno de nosotros trabaje para incorporar a los discapacitados".
El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó el compromiso del Gobierno para "dar vuelta la página negra del trabajo, con memoria y convicciones".
El titular de la cartera laboral se refirió a la disminución de la desocupación y al trabajo sostenido como la "primer política contra la discriminación".
En su alocución, a su turno, Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, también advirtió que "hay quienes nos quieren llevar al pasado".
La jornada comenzó con un debate abierto compuesto por miembros de la CGT, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y de la Fundación Par.
Y finalizó con las exposiciones de Moyano, Lubertino, Tomada y Piumato. (Télam)