Firman acuerdos por u$s 9.500 millones con China con financiamiento a 19 años y tasa de 7,5%

En su segundo día de actividad oficial en China, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par Hu Jintao y firmó una serie de acuerdos comerciales y de inversiones por un monto de 9.500 millones de dólares.

Así lo destacó la mandataria desde Pekín, al destacar que los multimillonarios acuerdos, además, obtuvieron financiamiento chino “a diecinueve años a una tasa Libor más 6%, que no existe en el mundo”. Con la Libor en 1,44%, el financiamiento obtenido es de 7,5 por ciento. Asimismo, el crédito chino viene con tres años de gracia. La financiación del 85% corre por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

En la primera visita de Fernández como jefa de Estado al gigante asiático los mandatarios coincidieron en la necesidad de “afianzar la relación bilateral” y en la cooperación en los organismos internacionales, de los que los dos países son parte, como el Grupo de los Veinte y la OMC.

De los acuerdos firmados, u$s2.500 millones corresponden a la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. A esto se suma la adquisición de 279 coches que serán fabricados por la estatal CITIC con una inversión estimada en 650 millones de dólares. Los 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel eléctricas para el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín tienen un costo de 134 millones de dólares.

El proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur asciende a u$s1.850 millones y la compra de material rodante para servicios interurbanos (220 coches y 20 locomotoras) alcanza los 330 millones de dólares. El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido) tiene una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. La extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza representa una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.

Por otra parte, se confirmó la apertura del mercado asiático para las carnes y frutas y verduras argentinas, la cooperación para la fabricación de vacunas y la cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.

La Presidenta fue recibida ayer en la tarde por una comitiva de honor encabezada por Hu Jintao en el Salón del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. “Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió a Hu Jintao, al explicar la postergación del viaje que estaba programado para enero de este año.

El presidente chino calificó a Cristina como “una gran amiga” y destacó el estímulo constante de la jefa del Estado a la relación bilateral. “Seguro que avanzaremos en nuestro intercambio”, indicó el mandatario.

En ese marco, decidieron la creación de una comisión de monitoreo del comercio bilateral para analizar oportunidades y resolver las diferencias comerciales.

China, además, confirmó su interés en invertir en la Argentina y la región en general. “Las condiciones macroeconómicas ofrecen una posibilidad de inversión debido a que hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza la competitividad”, aseguró Fernández. Así, quedó la promesa de una pronta visita del ministro de Comercio con una misión empresaria.

Además de los acuerdos en transporte, se firmaron también en el sector de energía, como el memorándum de entendimiento y cooperación entre Sinopec, Sinohydro y Enarsa. Entre las particularidades, se rubricó un protocolo de requisito fitosanitario para exportar “bambú de la suerte”.

La negociación por el aceite de soja va a seguir en el marco de la comisión bilateral que se creó ayer durante el encuentro entre Cristina y Hu Jintao y que comenzará a funcionar mañana mismo. (El Argentino)