LABORAL | ART
Firman convenio para prevenir accidentes de trabajo en pymes
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron ayer un acuerdo para mejorar la condiciones laborales y la productividad, que abarcará a pymes de cuatro provincias.
El convenio, por el cual se implementa la metodología WISE de la OIT, cuyas siglas en inglés significan "Mayor Productividad y un mejor lugar de trabajo", abarca a las pymes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
La firma del acuerdo fue presididia por el secretario de Seguridad Social del ministerio de Trabajo, Alfredo Conte Grand, y lo firmaron el titular de la delegación local de la OIT, Javier González Olaechea (OIT) y de la SRT, Héctor O. Verón (SRT).
González Olaechea señaló que el acuerdo "es concordante con el concepto de trabajo decente que impulsa la OIT y que este gobierno adhiere".
Verón señaló que el convenio es "una asignatura pendiente, ya que venimos constatando que las Pymes aportan un número significativos de accidentes de trabajo y en algunos rangos con el 50% de los casos fatales".
El titular de la SRT recordó que la entidad denunció que las alícuotas que pagan las pymes a las ART "son desproporcionadas y que pagan más que las grandes empresas, sin ser mejor atendidas por las aseguradoras".
El convenio busca mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y el incremento de la productividad laboral en el sector de pequeñas y medianas empresas manufactureras.
"Las Pymes son las grandes generadoras de trabajo en el país, y gracias a la reactivación económica que logró nuestro gobierno están creciendo y necesitan de todo el apoyo que podamos brindarles" agregó Verón.
La OIT tendrá a su cargo la administración financiera y técnica del proyecto y la SRT, además de aportar los fondos necesarios para que este emprendimiento se lleve a cabo, será el nexo entre la entidad internacional y las organizaciones locales.
Según el convenio, el Proyecto WISE SRT será dirigido por un coordinador general, quien dependerá de OIT Argentina. (NA - CPCECABA)