AFIP | INDICE DE CLIMA FISCAL
Fisco analiza comportamiento tributario de los contribuyentes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a trabajar en el diseño de un nuevo Indice de Clima Fiscal (ICF), cuyo objetivo es obtener una imagen del comportamiento tributario y medirlo de una forma "razonablemente objetiva" en su evolución a lo largo del tiempo.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, y los especialistas Jorge Etkin y Alejandro Estévez detallaron los alcances de la iniciativa en un trabajo realizado para el Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de los Recursos de la Seguridad Social, que depende del organismo recaudador.
De periodicidad trimestral, el nuevo indicador procurará explicar la predisposición de la sociedad al cumplimiento fiscal, tomando como elementos de análisis a ciertas estadísticas generales, encuestas de opinión y otros índices seleccionados.
El modelo que elabora la AFIP -que recibió aportes de técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos y del Banco Central- se propone "evaluar aspectos que muestren las fortalezas y debilidades en el proceso de construcción de la ciudadanía fiscal".
El ICF estará compuesto por cuatro subíndices, el primero de los cuales es el de Contexto Socioeconómico, con una ponderación de 60%, que incluye la evolución del producto bruto interno, el empleo, el riesgo país, el comercio exterior, el nivel de pobreza y el indice de confianza del consumidor.
En segundo lugar, con una ponderación de 20%, el subíndice de contexto Institucional mostrará las percepciones de la sociedad respecto de las instituciones públicas.
Para ello se evaluará el comportamiento tributario frente al IVA y el Monotributo, el Indice de Confianza en el Gobierno (que elabora la Universidad Di Tella) y el grado de formalización laboral.
El tercer subíndice del ICF, con una ponderación de 10%, es el de Percepción del Contribuyente, y medirá mediante encuestas periódicas de opinión pública: la imagen de la AFIP, el "efecto contagio", la sensación de riesgo ante probables sanciones, las motivaciones para cumplir y la percepción sobre el grado de equidad del sistema tributario.
El cuarto y último subíndice, con una ponderación de 10%, es el de Respuesta del Contribuyente frente a las distintas medidas de índole tributaria que plantea la AFIP.
En este segmento se medirá: el cumplimiento en los pagos, el número de nuevos contribuyentes, las diferencias conformadas en acciones de inspección, y la proporción de determinaciones de oficio e impugnaciones que llegan a la vía judicial.
Abad y sus colaboradores se preguntan en el estudio "¿cómo explicar la crisis de gobernabilidad en un país rico y bien dotado de riquezas naturales como la Argentina, o el éxito económico de países escuálidos en recursos?", para asegurar luego que "lo económico solo no alcanza, sin lo político y lo social".
Afirman, en ese sentido, que el nuevo índice propone "abrir el debate" respecto de un instrumento que permita analizar la interacción de diversas variables y de distinto tipo -económico, político y social-, "con la finalidad de intentar explicar el comportamiento de la cultura tributaria argentina".
Para el director de la AFIP y sus colaboradores, "uno de los problemas argentinos, está ligado a una débil internalización en la sociedad de una idea de ciudadanía fiscal".
Al respecto los funcionarios señalan un ciudadano de "baja intensidad" es también un contribuyente de "baja responsabilidad", por lo cual es necesario ligar la idea de "buena ciudadanía" con la de buen "comportamiento fiscal".
"Un mal contribuyente no puede ser un buen ciudadano, porque tanto el voto periódico como el pago de impuestos son dos manifestaciones inseparables de la calidad de la ciudadanía", concluyeron Abad, Etkin y Estévez. (Télam)