Flexibilizan normas para usar cuentas en Bolsa
La Comisión Nacional de Valores decidirá hoy una flexibilización a las duras normas que había definido para el movimiento de fondos en el mercado bursátil, específicamente en las sociedades de Bolsa. El organismo dispondrá que los titulares de las cuentas podrán cobrar en efectivo (es decir, sin la obligación de depositar en cuenta) hasta 2 cheques de $ 50.000 como máximo en forma diaria.
Esta norma -que entra en vigencia el 1 de diciembre- busca favorecer especialmente a las pymes que utilizan al sistema bursátil para financiarse, particularmente a través de la negociación de cheques de pago diferido. Según había resuelto la CNV a través de la controvertida Resolución 580, del 30 de septiembre, los pagos a los clientes de las casas de Bolsa debían efectuarse en forma obligatoria con cheques cruzados cuando la suma fuese superior a los $ 1.000. Esto obligaba a depositar el instrumento en la cuenta bancaria, con lo cual automáticamente debía pagarse el impuesto al cheque.
Esta norma aún no entró en vigencia porque estaba en período de implementación. Pero ya había generado muchas críticas por parte de los agentes de Bolsa y sobre de las pymes. Sucede que para las empresas la obligación de depositar los cheques que salen a cotizar les elevaba ostensiblemente el costo del financiamiento. «Si una empresa que se financia al 12% anual en la Bolsa a través de la entrega de cheques de pago diferido, si luego debe pagar el 1,2% directo del impuesto al cheque, el costo real de financiarse se le va a las nubes», explicaron desde una sociedad bursátil.
Ahora, esa empresa podrá cobrar directamente por ventanilla hasta dos cheques de hasta $ 50.000 diarios, según autorizará hoy la CNV.
La Resolución 580, que aún no entró en vigencia, procuraba cerrarles los caminos a los que utilizaban el circuito bursátil con el sólo objetivo de eludir el impuesto al cheque. En los últimos años proliferaron empresas especializadas en descontar cheques en las cuentas de las casas de Bolsa. Con el dinero realizaban una caución bursátil a siete días (es decir, una operación a tasa de interés) y luego retiraban los fondos. El detalle es que de esta forma no tenían que hacer frente al pago del impuesto al cheque, ya que las cuentas comitentes de las sociedades de Bolsa están exentas. El gravamen, en cambio, sí se cobra cuando el documento es depositado en cuenta bancaria.
Desde la CNV aclaran que con las últimas modificaciones se busca diferenciar entre los «pesificadores», es decir, aquellos que buscan hacerse de efectivo eludiendo el impuesto al cheque, y los que genuinamente buscan acceso al mercado.
Para llevar adelante las modificaciones a la norma original, la CNV sancionó la semana pasada la Resolución 583. En ésta dispone que las empresas no sólo podrán cobrar los cheques que reciban de las casas de Bolsa en efectivo, sino que además podrán endosarlos a terceros. Claro que en este caso, el cheque deberá ser obligatoriamente depositado en una cuenta bancaria, es decir que ya se pierde la exención del impuesto al cheque.
También se modifican las reglas originalmente definidas para el depósito de fondos en una cuenta bursátil. Inicialmente, se había definido que cualquier suma superior a los $ 1.000 debía realizarse a través de un depósito bancario o con la entrega de un cheque propio. Ahora, también se habilita el depósito con cheque de terceros, pero según lo dispuesto por el Mercado de Valores, ese documento debe ir acompañado por la leyenda «para operaciones bursátiles». Así lo resolvió el directorio del organismo y lo refrendará hoy también la CNV.
(Ambito.com)