Fondo de fondos

Busca desarrollar instrumentos para aumentar la oferta de capital emprendedor. Se trata de un instrumento jurídico (“Fondo de Fondos” o “FF”) para canalizar fondos públicos destinados a co-invertir junto con capital privado en fondos de inversión (“Fondos” o “FI”). Dichos fondos, administrados por gestores profesionales previamente seleccionados, se focalizarán en la inversión en empresas de base tecnológica, de alto impacto y con mercados globales que tengan una tesis de operación en Argentina. El aporte a dichas empresas se realiza mediante un aumento de capital, a través del cual el fondo de inversión adquiere acciones de las empresas y los administradores de los fondos se involucran activamente en su gestión.

La iniciativa busca generar empresas argentinas de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento e innovación, e impulsar la creación de fondos de capital emprendedor que incrementen los recursos disponibles para escalar empresas.   A través de concurso público se seleccionarán gestores de fondos profesionales que cuenten con experiencia en la administración de fondos de capital emprendedor y la posibilidad real de reunir capitales privados. En una primera etapa se licitará la creación de 1 a 3 fondos de capital emprendedor, en donde el Fondo de Fondos aportará hasta el 40% del capital total del fondo de inversión sin que dicho porcentaje supere los $180 millones. Dentro del monto otorgado por el Fondo de Fondos se deberá tener en cuenta el porcentaje destinado a mantener la estructura y operación del fondo.

¿Qué es un fondo de inversión?

El fondo es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas y/o entidades, para su inversión directa o indirecta en empresas argentinas que se encuentren en etapas tempranas y presenten un alto potencial de crecimiento e innovación.

Beneficios para los inversores y administradores del fondo de inversión

- Capital inicial para cubrir los costos de constitución del fondo (Pre-Operativos).

- Cobertura de costos administrativos y operativos para la gestión del fondo constituido (Operativos).

- Capital para invertir en proyectos seleccionados por el administrador del fondo.

- Opción de compra: ​en el año que se cumpla el período de inversión estipulado por el fondo y siempre que la administradora hubiese cumplido con sus obligaciones correctamente, se ofrecerá en venta las cuotas de participación del fondo público al resto de los aportantes, por un plazo de 90 días corridos. El precio de la venta será equivalente al monto de la inversión original efectuada, más una tasa de interés. Los aportantes que lo estimen conveniente, podrán ejercer su opción de compra, pagando su precio en dinero efectivo y al contado.

Beneficios para los emprendedores

- Disponibilidad de capital para escalar el proyecto.

- Acceso directo al conocimiento y experiencia de administradores de fondos profesionales para potenciar la gestión y desarrollo del proyecto.