Ford solucionó el conflicto con 330 empleados

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó ayer con Ford la continuidad hasta fin de año de los 330 trabajadores con contratos temporarios que, según había anunciado la firma, no se iban a renovar. Según dijeron a LA NACION voceros del Ministerio de Trabajo, el acuerdo incluye una ayuda estatal a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que contempla la asignación de 600 pesos mensuales por cada empleado, a cuenta de sus salarios.

Además, se acordó el pago de una asignación no remunerativa de 1200 pesos por el primer semestre del año, a razón de 200 pesos mensuales, para todos los empleados de la compañía (incluyendo los 330 contratados). Este beneficio fue acordado ya por Smata para los trabajadores de General Motors, Toyota y Volkswagen, en tanto que continúan las negociaciones con Mercedes Benz, según afirmó Ricardo Pignanelli, secretario gremial de Smata. En todos los casos, la firma de un acuerdo semestral supone la apertura de las negociaciones para el mes de julio. Ese mes, según el dirigente sindical, se estarán discutiendo mejoras para los salarios de los convenios. Distribución de jornada

Pignanelli aseguró también que los 330 trabajadores para quienes se negoció la continuidad cumplirán tareas en la planta, aunque admitió que luego habrá negociaciones respecto de la distribución del tiempo de trabajo entre el personal.

El acuerdo entre Smata y Ford fue firmado ayer por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto.

Las negociaciones por la continuidad de los contratos habían comenzado a mediados de abril, luego de que la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, por la protesta de Smata ante el anuncio de Ford de que no renovaría los contratos luego del 30 de abril. Eran relaciones laborales que, según la empresa, habían comenzado en 2008 y que habían fijado, en principio, su finalización el 31 de marzo, por lo que había existido ya una prórroga.

La mayoría de las terminales automotrices radicadas en la Argentina vienen tomando, desde el año pasado, medidas, como el recorte en las horas de producción, adelanto de vacaciones y suspensiones. Desde este año, en algunos casos se recurrió al Repro como una forma de mantener empleos con subsidio estatal. Según datos de la cartera laboral, hay 1500 trabajadores de automotrices alcanzados por este plan. (LA NACIÓN)