"Fortalecimos el trabajo conjunto con Uruguay, con crecimiento económico e industrial"
En el marco de la segunda reunión bilateral de ministros de Argentina y Uruguay, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par uruguayo, Roberto Kreimerman, ratificaron el avance en la integración productiva entre las pymes de ambos países.
“Hemos logrado fortalecer un ámbito de trabajo conjunto en un contexto de crecimiento del comercio bilateral e intra Mercosur” aseguró, Giorgi.
Por su parte, el ministro uruguayo mostró conformidad por el tratamiento que están recibiendo los importadores de su país a partir de la vigencia de la resolución 45, que amplió la cantidad de productos alcanzados por las Licencias No Automáticas (LNA).
La ministra también puntualizó que durante el encuentro con Kreimerman “dejamos sentado algunos inconvenientes que tienen productos argentinos en el acceso a Uruguay, como los termos de vidrio, el sector aviar y el vitivinícola”.
Argentina también garantizó el ingreso –según los cupos acordados en el marco del Mercosur- para las armadoras de vehículos del sector automotor. Giorgi y Kreimerman coincidieron en que actualmente el trámite de Licencias funciona sin inconvenientes y acordaron profundizar el trabajo sobre sectores determinados del comercio bilateral, incluso con la participación del sector privado.
“La aplicación de Licencias sirve para monitorear el comercio y también para formalizar algunas operaciones, de modo de evitar, por ejemplo, maniobras de subfacturación”, aseguró la ministra, y detalló que las importaciones uruguayas en Argentina de productos sujetos a LNA representaron sólo el 7% de las importaciones total desde ese país en 2010.
Además, Giorgi explicó que el comercio entre ambos países aumentó en 2010 el 6%; la balanza comercial entre ambos países sumó u$s 2.058 millones, registrando un incremento del 9% respecto al 2009. En 2010, el saldo comercial fue favorable a la Argentina en u$s 950 millones, un 25% menos que en 2009.
Los ministerios de Industria de ambos países avanzaron con el programa de integración productiva bilateral y, en ese marco, Uruguay propuso organizar encuentros empresariales en cinco sectores estratégicos: naval, electrónico, metalmecánico, químico, biotecnológico, nanotecnología, automotriz y autopartistas, agroalimentario y confecciones-textil.
“La integración productiva es el mecanismo para que el Mercosur pueda superar las materias pendientes, como distribuir de manera más equitativa los beneficios de la unión aduanera”, expresó Giorgi.
Para profundizar la integración regional, ambos países propusieron apuntalar a estos sectores y para la primera reunión que se celebre las autoridades de Industria de ambos países informarán sobre las herramientas de financiamiento disponibles para proyectos de integración productiva, reunión que se celebraría en la segunda quincena de mayo.