Francia: en medio de la presión popular, este jueves el Parlamento votará la reforma jubilatoria
Miles de franceses volvieron a pronunciarse en contra de las reformas jubilatorias impulsadas por Emmanuel Macron mientras el Congreso define los últimos detalles del texto en la víspera de la votación parlamentaria.
El domingo, el Senado ya aprobó la medida con 195 votos a favor y sólo resta el voto de la Asamblea Nacional que se definirá mañana.
"Digo a los parlamentarios: No voten esta ley, está desconectada de la realidad concreta del trabajo", expresó Laurent Berger, líder del sindicato reformista CFDT, durante una manifestación en París.
Este miércoles se vivió la octava jornada de protestas coincidió con la reunión entre siete diputados y siete senadores, que consensuaron un texto único para la reforma, un paso clave de cara a su posible adopción el jueves.
Si bien se estima que el Parlamento apruebe la iniciativa de Macron, dos de cada tres franceses se oponen al plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.
A pesar del descontento popular con la reforma, el Gobierno se mantuvo firme en su plan que busca evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones y una mayoría de franceses estima que finalmente lo aplicará. Más allá del proyecto, Macron, reelegido hace casi un año con la promesa de reformar la segunda economía de la Unión Europea (UE), se juega poder aplicar su programa durante su segundo mandato, que finalizará en 2027.
Además de las protestas masivas, hubo cortes de servicios clave como la energía, el transporte y el principal punto de tensión con el gobierno son las 7.600 toneladas de basura acumuladas en París.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se negó este miércoles a requisar el personal municipal de recogida de basuras, como le pedía el gobierno, al estimar que es competencia del Estado y al defender la reivindicación "legítima" de los basureros.
Fuente: Ambito