INTERNACIONAL
Francia lanza plan de ajuste para ahorrar 12.000 millones de euros
Francia ahorrará 1.000 millones de euros en 2011 y 11.000 millones en 2012, lo que permitirá reducir el déficit público el año próximo del 4,6% al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), anunció el primer ministro François Fillon.
"El umbral de tolerancia de endeudamiento (se ha) superado", dijo Fillon en la presentación del plan de austeridad del gobierno para éste y el próximo año, con el que pretende establecer un cortafuegos al riesgo de contagio de la crisis de la deuda que afecta a otros países de la zona euro.
Fillon aseguró que estas medidas darán a Francia un "margen que le permitirá garantizar" sus compromisos en caso de nuevo contratiempo en el crecimiento. El crecimiento económico también fue revisado a la baja al 1,75% tanto para 2011 como para 2012, frente al 2% y 2,25% previstos con anterioridad, tras el estancamiento que sufrió la economía en el segundo trimestre de este año, tras crecer 0,9% en el primero.
Entre las medidas también destaca la imposición de una tasa del 3% a los ingresos procedentes del trabajo y del capital superiores a los 500.000 euros anuales, que concluirá cuando el déficit del PBI se sitúe en el 3%, anunció el primer ministro. Dicha tasa aportará al Estado 200 millones de euros en 2012. Asimismo, subirá los impuestos a los ingresos por rendimiento del capital, que pasarán del 12,3% al 13,5% y el precio del tabaco (+6%) de forma inmediata y el del alcohol y las bebidas edulcoradas a partir del próximo año.
También subirá el IVA a las entradas de los parques temáticos franceses, que pasará del 5,5% actual al 19,6%, con lo que espera recaudar 90 millones de euros en un año. Francia también va a proponer la armonización del informe de déficits en materia de impuestos a las sociedades con las reglas en vigor en Alemania, con el fin de acercar los impuestos a las empresas en los dos países, anunció el primer ministro.
Fuente: Ambito.com