Frigoríficos argentinos reducen su actividad por la disminución en la oferta de vacunos
La menor oferta de vacunos que se registra en las plazas ganaderas del país, incluyendo las ventas directas y los remates feria, ya determinó mermas en la actividad frigorífica, cuyos referentes anticiparon que la menor faena podría prolongarse durante los dos próximos meses.
En esa línea, desde las Cámaras que agrupan a las plantas indicaron que Córdoba es un caso testigo, donde la mayoría de los establecimientos redujo en un día a la semana la matanza de animales, lo que representa un recorte operativo cercano al 20 por ciento de las tareas que realizaban.
"De acuerdo con las proyecciones de oferta de vacunos que tenemos hasta el momento, esa situación continuará en marzo y abril", indicaron desde la industria provincial, así como que hacia mayo la actividad podría normalizarse debido a la recuperación que se aguarda en las remisiones de hacienda vacuna con destino a faena.
A pesar de ese escenario económico desfavorable que enfrenta la industria frigorífica cordobesa, los empresarios del sector desestimaron que esa situación se traslade a los operarios que trabajan en la actividad, en referencia a que por el momento no se recurrirá al despido de personal.
En Santa Fe, en tanto, el Sindicato provincial de la Carne alertó que allí, la baja en la actividad de los frigoríficos "pone en riesgo la continuidad de 1.300 empleos", debido a que la actividad "cayó 50 por ciento por la falta de hacienda", indicaron.
Por su parte, el titular del Sindicato cordobés de Trabajadores de la Carne, José Montoya, dijo que la situación provincial en diferente, aunque admitió que se redujo la faena, "pero no se prevén problemas laborales en el corto plazo", explicó.
Referentes del sector productivo y la industria coincidieron en que en 2009, la sequía y el cierre de campos dedicados a la ganadería, por falta de rentabilidad, aumentó la cantidad de remates y faena de ganado vacuno a un nivel récord para las últimas dos décadas (16,23 millones de cabezas), así como que los consumidores tuvieron una ingesta de 72,5 kilos/hab/año, el más elevado de la última década.
Desde enero de este año, en tanto, se redujo significativamente la oferta de vacunos en Liniers y el mayor recorte se registró en la categoría de vacas jóvenes, que hacia fienes del año pasado representó más del 50 por ciento de las remisiones diarias al ente concentrador.
En esa línea, desde las cámaras frigoríficas subrayaron que la merma en la oferta de animales y en especial de novillos pesados en todas las categorías "obliga a reducir la actividad".
En las grandes plantas de faena, además, la situación es similar y, sobre el tema, desde el grupo brasileño Marfrig aseguraron que "la faena cayó 20 por ciento en sus cinco frigoríficos, incluidos el cordobés Estancias del Sur", indicaron voceros de la firma.
Según las fuentes consultadas, la situación comenzaría a normalizarse hacia mayo próximo, cuando se espera la oferta de los animales que entraron para engorde a corral (feedlots) en diciembre del año pasado ya que, de no ser así, "algunas comenzarán pedir la ‘garantía horaria’ en pocas semanas", informaron referentes del sector frigorífico.