AFIP

Fuerte aumento de la recaudación fiscal en mayo

La recaudación de impuestos mantuvo en junio el ritmo de crecimiento que vino exhibiendo en lo que va del año: aumentó 30,4% en relación al mismo mes de 2006 y sumó 18.036,5 millones de pesos.

Con esto llega a 92.026 millones en el primer semestre, un 30,9% más que el año pasado en igual período.

El anuncio lo hicieron ayer por la tarde la ministra Felisa Miceli y el titular de la AFIP, Alberto Abad, acompañados por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Fue después de que los tres funcionarios analizaran las cifras en una reunión con Néstor Kirchner.

Esta vez, el mayor aporte a lo recaudado lo hizo el impuesto a las Ganancias que representó el 31% de los ingresos totales. En junio se produjo el vencimiento de Ganancias para particulares y empresas y también ingresó el primer pago de Bienes Personales. Al calor del crecimiento económico, lo recaudado por Ganancias aumentó 21,9% sobre el año pasado.

Abad explicó que la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de parte de los contribuyentes hicieron que los ingresos por IVA se incrementaran 33,2%. Los 5.056 millones de pesos aportados por este impues to representan el 28% de la recaudación total.

Por el aumento del empleo, lo recaudado por los aportes patronales subió 36%, mientras que las retenciones a las exportaciones crecieron 41,3% y lo ingresado por el impuesto al cheque subió 29,6%.

El titular de la AFIP destacó la mejora en el pago de las obligaciones fiscales. "Con la mayor actividad hay una clara mejora en el comportamiento de los ciudadanos", indicó. Y precisó que hay 65.000 grandes contribuyentes que explican por sí solos el 78% de los ingresos. De éstos, el 84% pagaba en el 2005 sus obligaciones antes de la fecha de vencimiento. "En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje subió al 90%", dijo Abad. Y aclaró que el 10% restante paga 4 ó 5 días después del vencimiento.

También destacó que la evasión en el IVA bajó 13,5% puntos entre 2002 y 2006. "En Ganancias también se redujo la evasión, aunque es más difícil de medir que el IVA. Lo que sabemos es que el impuesto declarado por las empresas subió 26% de un año a otro, lo que indica que hay un mayor cumplimiento", sostuvo el funcionario. (Clarín)