Fuerte aumento de las ventas de inmuebles durante enero y febrero
El presidente del Colegio de Escribanos de la Cuidad de BUenos Aires, Carlos D`Alessio, y fuentes del sector inmobiliario consultadas por Télam indicaron que el público inversor "se volcó a comprar departamentos de uno o dos ambientes para alquilarlos y obtener un renta".
El montó total involucrado en las escrituras marcó una suba todavía mayor, del 75,21% respecto a doce meses atrás.
En cuanto a la escrituras, las operaciones totales crecieron un 33,35% respecto a enero de 2009 y las escrituras hasta 250.000 pesos treparon 53,24%.
Estos datos hablan de una recuperación de la compraventa luego de la crisis financiera del 2009. El informe del Colegio incluye como novedad la clasificación segmentada según montos divididos en tres categorías.
La cantidad de escrituras de enero último fue de 3.431 y el monto involucrado fue de 1.286.936.497,32 pesos. Esto determina un aumento de 75,21% en facturación y 33,35% en volumen, en comparación al año anterior.
Las escrituras de hasta 250 mil pesos fueron 1.827 y representaron un aumento de 53,24% respecto del año pasado.
Entre 250 mil y 900 mil pesos, se registraron 1.370 escrituras, lo que representa un incremento de 39,93% y más de 900 mil pesos, fueron 234 y representan una suba de 6,82%.
Para D’Alessio el aumento en los montos de las escrituras lleva a concluir que "hay más transparencia porque hay más control" en cuanto a la valuación real de los inmuebles en el momento de la escrituración.
También resaltó el aumento de las operaciones en comparación con la crisis del 2009 y respecto del incremento de la venta de viviendas con precios de 250 mil pesos, cerca de los 60 mil dólares, dijo que "son departamentos pequeños con destino a alquiler. Pocos de ellos van a usuarios genuinos, son inversores que los compran para renta".
Para el consultor inmobiliario Damian Tabakman , "el resultado no me sorprende. Hay una tendencia clara en cuanto a la demanda de inversores a considerar la adquisición de propiedades como refugio de valor. El que compra el departamento pequeño en general no lo usa para mudarse sino para alquilarlo".
Por su parte, Néstor Walenten dijo que los números indican que "se salió de la retracción del primer semestre del año 2009", comentó.
También coincidió con sus colegas de que la compra de pequeños departamentos está orientada principalmente al público inversor para obtener renta por alquiler.(CRÍTICA DIGITAL)