Fuerte aumento en los servicios porteños: el subte costará $ 574 y también suben 150% los peajes

Los boletos de subte y los peajes sufrirán fuertes aumentos a partir de abril. Así se desprende de los decretos publicados en el Boletín Oficial, que convocan a las audiencias públicas obligatorias para el 15 en marzo, cuando se tratarán los incrementos para ambos servicios gestionados por el Gobierno de la Ciudad. Con las subas, cada viaje en subte pasará a costar $ 574, mientras que las pasadas por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno se irán a $ 2.276 en hora pico. En mayo se concretará un segundo tramo de incrementos.

El tarifazo de los servicios porteños será más fuerte en el subte, que tendrá un incremento el 359% en una primera instancia; y luego volverá a subir en mayo a $ 667 por viaje. En cuanto a los peajes, el segundo tramo del incrmento llevará cada pasada en hora pico a $ 3.072,71.

El subte sufrió dos incrementos en enero y febrero. De hecho, la actual tarifa, de $ 125, comenzó a regir hace apenas diez días. Tras el aumento del boleto de colectivo a $ 270 la semana pasada, los viajes bajo la tierra quedaron desfasados. Pero la brecha se corregirá, y también se ampliará, desde abril.

Consultadas por Clarín, fuentes oficiales explicaron que el cálculo de la tarifa técnica para aplicar el último aumento, que es el valor real de lo que cuesta cada viaje por usuario, se había hecho con cifras de julio del año pasado y no tenía en cuenta la inflación del último semestre. Ahora, informaron, la misma cuenta se hizo en base a los números de diciembre.

La tarifa técnca refleja el costo real de la explotación del servicio y se obtiene del cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos. Según se publica en el Boletín Oficial de este miércoles, cada viaje tiene un valor real de $ 859,07. La diferencia entre lo que pagan los pasajeros y el costo de cada usuario se obtiene del subsidio que aporta el Gobierno porteño.

Luego de la pandemia, el número de usuarios de subte se mantiene en un 70% de la cantidad de usuarios que había antes de marzo de 2020, cuando comenzaron a regir las restricciones de circulación. Y en la primera semana de aumento de colectivos, según pudo saber Clarín, no alcanzó a percibirse una transfarencia de usuarios de un medio de transporte a otro por la diferencia en los valores de los boletos.

El segundo tramo del aumento del subte se hará efectivo en mayo, según se informa en el Boletín Oficial. Desde el quinto mes del año cada viaje costará $ 667, un 443,6% más que ahora.

Desde la Ciudad también explicaron que, debido a la decisión del gobierno nacional de aumentar boletos de colectivos y trenes de acuerdo con la inflación cada dos meses, la brecha no será tan amplia. Aunque no hay confirmación oficial, el mínimo de colectivos se irá a unos $ 380 en abril, ya que sumaría la inflación de febrero y marzo, que según las previsiones rondaría el 20% cada mes.

Fuente: Clarin