MERCADO DE VALORES
Fuerte baja de los bonos argentinos por coletazos de la crisis en EE.UU
La FED habló de su temor a menos crecimiento y más inflación en ese país. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) habló y los mercados temblaron. Ocurre que ayer Ben Bernanke advirtió que en el cuarto trimestre del año el crecimiento de la economía estadounidense será más "lento".
Pero además, reconoció que los riesgos de mayor inflación son cada vez más importantes. Lo que mantiene en alerta a la Reserva Federal es el alza imparable de los commodities (petróleo, metales, granos) y la caída del dólar frente a las principales monedas del mundo.
Esto supone precios mayores para los productos que importa ese país, de ahí el temor a un rebrote inflacionario.
Si bien en Wall Street la caída se recortó sobre el cierre y cerró "apenas" 0,25% abajo, en Buenos Aires el golpe se sintió sobre todo por el lado de los títulos públicos. Se vivió ayer una jornada muy similar a la de los peores días de la crisis (agosto-setiembre), con fuertes ordenes de compra sobre los activos más líquidos. Los cupones atados al PBI cayeron hasta 5% y los bonos del canje llegaron a perder 6,6%, como el PAR en dólares.
Las declaraciones de Bernanke, que habló ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de los Estados Unidos, incrementó la incertidumbre que ya reinaba en los mercados debido a los últimos cimbronazos producidos por las hipotecas de alto riesgo (subprime) y su impacto en los activos de los principales bancos.
De hecho en las últimas semanas las acciones de Citigroup perdieron más del 25%, y acumula pérdidas de casi 50% en un año, lo que implica una pérdida en su valor de mercado de unos 140.000 millones de dólares.
Que las principales víctimas de esta crisis sean los bancos estadounidenses multiplica los temores entre los inversores, por el efecto multiplicador que podría desencadenarse si los problemas persisten.
La duda de los inversores es qué margen de maniobra tiene la FED, en este escenario, para aliviar el escenario monetario con una baja de tasas -para ayudar a los bancos en problemas- en un contexto de riesgo inflacionario.
Para algunos analistas el riesgo sistémico que supone grandes bancos en problemas es mucho más serio que el riesgo inflacionario. De ahí que todavía no se descarta que la FED vuelva a decidir un nuevo recorte de tasas antes de fin de año.
El mercado bursátil porteño no soportó la debacle de las principales plazas accionarias del mundo y cerró en baja.
"Todo lo que pasa en el mundo de los negocios hay que mirarlo en Wall Street donde los números que se exhiben traen sorpresas día a día debido al desconcierto de la economía de los Estados Unidos, situación que afecta a los países emergentes, como Argentina", explicó Angel Arias, director Ejecutivo del UGS Group. (CLARIN)