GANANCIAS
Fuerte control fiscal y menos quebrantos potencian la recaudación
Próximos a evaluar la magnitud de los montos ingresados por las sociedades en mayo por el año 2006, los tributaristas aseguran que el fin de los quebrantos acumulados, la falta de ajuste por inflación, el crecimiento económico y las fiscalizaciones de AFIP llevarán a lograr el objetivo de 2007.
Las expectativas de recaudación para el año 2007 plantean alcanzar un alto objetivo, nada menos que $160.000 M. En el caso del Impuesto a las Ganancias, la apuesta está firmemente ligada a las sociedades.
Al menos 70.227 empresas declararon el impuesto por el ejercicio cerrado el 31 de diciembre 2005, lo cual indica un interesante punto de partida para el año fiscal 2006 cuya declaración jurada anual termina de vencer en estos días.
Esta idea se refuerza aún más si se considera que incluso los especialistas en temas tributarios sostienen que será importante la recaudación de mayo a causa de las liquidaciones anuales que presenten las empresas.
El fin de los quebrantos acumulados de la crisis, la falta de ajuste por inflación, el crecimiento de la economía, el fuerte accionar de la AFIP a la hora de fiscalizar, entre otros aspectos, reafirman las chances de lograr este objetivo.
Ejemplos prácticos, sobre la base de los resultados del ejercicio 2006, convalidan estas afirmaciones.
Factores clave
Los especialistas consultados señalaron cuáles son los factores que inciden sobre los ingresos tributarios originados en Ganancias de sociedades. En este sentido hubo en líneas generales coincidencias y los aspectos más salientes fueron los siguientes:
El fin de los quebrantos acumulados de la crisis: tras la devaluación y pesificación de 2001-2002, llega el fin de los cinco años que la Ley admite como plazo máximo para que puedan computarse (plazo de prescripción).
Estas pérdidas acumuladas se fueron arrastrando al cabo de varios años incidiendo en la base imponible del impuesto, al punto que dieron como resultado el pago de un menor tributo. Se espera que por el año 2006 ya se vaya viendo el resultado de que menos empresas computen quebrantos, lo cual propicia el aumento de la recaudación.
Desde la AFIP aseguraron que los quebrantos acumulados superan los $120.000 M y que vienen, principalmente, de parte de bancos, petroleras, automotrices, privatizadas, entre otros rubros.
El crecimiento de la economía: desde este ángulo existe una lectura alentadora para el ejercicio 2006 aunque existen algunos interrogantes respecto del año 2006 (ver apartado de cuando la ganancia no da a pagar).
El titular de la AFIP, Alberto Abad, subrayó como factores que impulsarán la recaudación de Ganancias de sociedades a la mejora en la rentabilidad de los negocios, los nuevos emprendimientos y un menor grado de cierre de compañías y, además, señaló el caso de menos empresas exentas.
Por otra parte, desde la ASAP -Asociación Argentina de Presupuesto y Administración de la Finanzas Públicas- sus especialistas pusieron de relieve la "notable performance de los ingresos durante los meses de octubre a diciembre de 2006", lo cual reafirma el favorable panorama económico.
Fuerte nivel de fiscalización: el control de la AFIP, con el propósito de mantener alta la recaudación, se espera que sea una de las causas que incida para las liquidaciones de Ganancias societarias 2006.
En este sentido, las autoridades fiscales advirtieron que los quebrantos acumulados han sido y seguirán siendo en 2007 foco de control de la AFIP. Incluso, Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, resaltó que "en 2006 las empresas computaron quebrantos en exceso ante lo cual debería corresponderles un menor crédito".
Desde el estudio Lisicki, Litvin & asociados, el tributarista César Litvin acotó que las "empresas que eran usuarias de facturas apócrifas pero ante las intensas acciones de la AFIP ahora reflexionan sobre la utilización de esta práctica".
Enrique Scalone, Vicepresidente 1º de la IFA -International Fiscal Association y titular del estudio que lleva su nombre, coincidió en que "una mayor agresividad, en el buen sentido, en la acción de fiscalización de la AFIP contribuye a mantener alta la recaudación".
Incluso, "muchos de los contribuyentes pagan de manera espontánea los ajustes determinados por el fisco para no tener que asumir los gastos del litigio", sintetizó.
La falta de ajuste por inflación impositivo: Litvin señaló como el mayor factor de crecimiento de la recaudación la falta de aplicación del ajuste por inflación.
El especialista señaló las connotaciones de ello y precisó que impacta en la "no contemplación del efecto inflacionario sobre el patrimonio, no actualización de las deducciones correspondientes a amortizaciones y la falta de actualización de los costos de los bienes de uso vendidos".
Enrique Scalone también subrayó que la recaudación, con respecto al año pasado, crecerá al incrementarse los ingresos gravados por aumento de la inflación más el mayor nivel de actividad.
"Esto se agrava al no estar permitido el ajuste por inflación. De esta manera la tasa real del impuesto es mayor a la tasa nominal del 35%", advirtió el especialista.
De igual modo opinó Carlos Quian, socio del estudio Harteneck, Quian & Asociados quien coincidió en que el factor inflacionario hace "crecer" las ventas. Así, agregó que "las empresas que venden mayormente en el mercado interno se ven beneficiadas por un significativo aumento de la demanda interna (consumo)".
El caso de las Pyme: si bien no involucran los montos de recaudación más significativos, es indudable que sus resultados suman y que se ven potenciados en la medida que exista un mayor nivel de cumplimiento fiscal.
Desde la Fundación Observatorio Pyme, un informe reciente de la entidad reveló que las Pyme que integran cadenas de valor subieron sus ventas 12,8% en 2006 lo cual se espera que también incida en la recaudación de Ganancias aunque en menor medida que si se tratara de un gran contribuyente.
La justificación que encuentran los especialistas es que "al estar integrada la compañía reduce sus costos y tiene mayores ganancias de productividad, además de evolucionar en sus procesos productivos".
Por otra parte, Carlos Quian destacó que existe cierta "sensación de peligro que llega a las empresas por la desactualización de los valores de la Ley Penal Tributaria.
Los límites tan bajos hacen que las empresas grandes sean muy cuidadosos al elegir los criterios aplicados, ya que si son rechazados pueden caer en los supuestos de la Ley penal Tributaria", complementando el cuadro situacional.
Cuando la ganancia no da a pagar
El hecho de tener resultados favorables, vender más que el año anterior, presentar un importante crecimiento, abrir una nueva línea de producción no necesariamente indica que el contribuyente-empresa tenga que tributar el Impuesto a las Ganancias.
En la práctica diversos factores llevan a que una empresa pague más o menos que el año anterior y justamente estas particularidades signan la recaudación año a año. Entre las razones puede encontrarse una amplia gama de respuestas como el diferimiento de impuestos, aumento de costos, insumos, entre otros.
De esta forma, a pesar de que aumente la facturación, el año 2006 no necesariamente impactará en los ingresos que el fisco perciba en concepto de Ganancias.
¿La hora de la desaceleración de la economía?
Quizás un tanto presuroso pero al menos despiertan interrogantes los motivos por los cuales la comparación de las utilidades del primer trimestre de 2007 resultan inferiores a las de igual período de 2006.
El eje parece ser el aumento de los costos de materias primas, energéticos, la suba de salarios, entre otros items que "no pudieron trasladarse" -o al menos no en la misma medida- a los precios.
Estos mayores costos o gastos toman parte de las utilidades dando por resultados una menor ganancia neta sujeta a impuesto.
En este escenario nace el interrogante sobre una futura desaceleración de la economía y también advierte sobre un impacto directo sobre la recaudación de Ganancias que podría comenzar a sentirse desde 2007 pero que se espera sea compensado con un mayor control del fisco y de cumplimiento voluntario de parte de los contribuyentes.
En línea con ello, también se espera una reducción de los niveles de evasión favorecido por campañas que impulsa la AFIP -cartas, publicidad, otros- con carácter preventivo; es decir, con antelación a que operen el vencimiento anual.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL