ECONOMÍA
Fuerte crecimiento del crédito al sector privado en agosto
En el Informe Monetario de agosto, el Banco Central indicó que los préstamos en pesos al sector privado crecieron en el mes 3,2% ($ 6.530 millones), registrando el mayor incremento de los últimos años, impulsados por el crédito a la actividad comercial, que presentó una suba interanual del 54,8%. De esta manera, los préstamos al sector privado mantuvieron un elevado y sostenido ritmo de expansión y continuaron siendo el principal motor del crecimiento de los agregados monetarios, indicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los medios de pagos totales (M2) experimentaron un crecimiento mensual de 1,3 por ciento, mientras que los medios de pagos privados (M2 privado) aumentaron sólo 0,8% y el agregado monetario más amplio en moneda local (M3) presentó un incremento de 1,9 por ciento.
Por otro lado, el documento muestra que las colocaciones a plazo fijo en pesos del sector privado aceleraron su ritmo de expansión mensual a 3% ($ 2.850 millones), la mayor tasa de los últimos cuatro meses.
Se observaron incrementos tanto en el tramo mayorista (de $ 1 millón y más) como en el de menos de $ 1 millón. Así, las imposiciones a plazo fijo acumularon en los primeros ocho meses de 2011 el mayor incremento porcentual para el mismo período de los últimos años.
El informe explica que las entidades financieras destinaron el incremento de depósitos al otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado, al tiempo que el nivel de sus activos líquidos se mantuvo estable respecto al mes anterior, con una sustitución de Lebac y Nobac por pases en el Banco Central.
En consecuencia, el ratio de liquidez amplia (definido como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el BCRA, los pases netos con el BCRA y las tenencias de Lebac y Nobac por parte de las entidades, en términos de los depósitos totales en pesos) continúa en niveles elevados, ubicándose en 38,4%.
A su vez, las tasas de interés de las colocaciones de Lebac y Nobac permanecieron relativamente estables durante las primeras licitaciones de agosto, mientras que las tasas de interés pasivas y la mayoría de las activas registraron leves aumentos.
En particular, la tasa Badlar (de bancos privados) aumentó 0,7 puntos y se ubicó en 12,35%, en tanto que, en el tramo minorista (colocaciones de hasta $100 mil), la tasa de interés por depósitos hasta 35 días promedió 9,9%, 0,3 puntos más que en el mes anterior.
Además, el documento señala que en agosto se realizó una nueva licitación de fondos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que busca mejorar la oferta de crédito a la inversión y la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos.
En esta ocasión se adjudicaron $ 835 millones; y el total adjudicado desde el comienzo del Programa asciende a $ 2.664 millones.
Fuente: Ministerio de Economía