Fuerte repunte de la inversión en la industria textil

Lo peor de la crisis en el mundo parece haber pasado. Si bien la Argentina logró superar este trance sin mayores dificultades, es cierto que la incertidumbre mundial hizo que muchos sectores especularan. Ahora, la cuestión cambia y mejora. La industria textil es una de las muestras: el proceso de desarrollo de inversiones de la cadena de valor de la industria textil y de indumentaria de la Argentina alcanzará este año los 304 millones de dólares, según divulgó la fundación Pro Tejer.

Desde esta entidad explicaron que la cifra surge de contabilizar los registros de las inversiones realizadas durante el primer semestre de 2010 y los proyectos activos de ampliación de la capacidad productiva. De este modo, los registros se ubicarán prácticamente en los mismos niveles de 2008, segundo año de mayor inversión de la década, sólo por debajo de 2007, cuando se desembolsaron casi 400 millones de dólares.

“La evolución anual de las importaciones de bienes de capital, destinadas a la ampliación y modernización productiva de la cadena de valor de la industria textil, está en pleno recupero de sus niveles máximos”, indicó el presidente de Pro Tejer, Pedro Bergaglio.

Las importaciones de bienes de capital, partes y accesorios textiles crecieron en el primer semestre de 2010, 85% en comparación con el mismo período del año anterior. En ese lapso, las compras externas totales de maquinaria para la cadena de valor alcanzaron los 92 millones de dólares.

Esta cifra, al considerarse los costos de nacionalización, infraestructura y puesta en marcha de la maquinaria adquirida, implica una inversión total en tecnología productiva de 546,5 millones de pesos sólo en los primeros seis meses del año.

De acuerdo a la Encuesta cualitativa de la fundación, estos desembolsos, en general, se realizan a través del empleo de recursos propios. Según el último relevamiento, realizado en abril pasado, las instituciones bancarias sólo explicaban 25% de las fuentes de financiamiento de las empresas textiles. Las inversiones de la cadena aumentaron en todos sus eslabones.

El dinamismo de la inversión tuvo su correlato en la recuperación de la actividad productiva de la cadena de valor, que comenzó en septiembre del año pasado y se mantiene en un nivel promedio de crecimiento de 24% en el semestre. Como resultado de la ampliación de la capacidad productiva, 38,5% de las empresas de la cadena de valor incrementaron su dotación de personal, y sólo 8,3 disminuyó su plantilla, de acuerdo a la encuesta. De este modo, Pro Tejer estimó que casi medio millón de personas están empleadas directamente a través de la cadena.

(Diario Hoy)